180 DIAS DE CLASES, UN OBJETIVO OBLIGADO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

En esta columna de opinión, el diputado Maximiliano Pullaro señala que el sistema educativo en Santa Fe debe garantizar un piso de 180 días de clases para no vulnerar los derechos de los chicos.

El sistema educativo de Santa Fe está en crisis y la única manera de salir adelante es con 180 días de clases. Sólo así podemos empezar a discutir el resto de los temas, como los salarios, la formación y capacitación docente, las obras de infraestructura y cómo incorporar las nuevas tecnologías para modernizar el sistema educativo.

180 días de clases es un derecho de los chicos en Santa Fe que no puede seguir siendo vulnerado. Voy a decirlo, repetirlo y trabajar sin descanso para que la salida a esta crisis del sistema educativo, sea con un piso de 180 días de clases en la provincia de Santa Fe. Esta semana nos reunimos con madres y padres que están muy preocupados por el futuro de sus hijos y nos comentaban sobre los problemas que generan los paros y la falta de regularidad y continuidad de las clases. Los chicos tienen que estar en la escuela porque los contenidos que se pierden no se recuperan, sino que se amontonan y generan mayor confusión.

¿Cuál es el modelo educativo que propone el gobierno de Santa Fe? Nadie lo sabe. Y algo todavía peor, pretenden imponer el fin de la repitencia. Una medida demagógica y desesperada con la que buscan construir una mentira estadística para ocultar el fracaso de esta gestión educativa. No hay aprendizaje sin esfuerzo, pero este gobierno impulsa la cultura del regalo, del facilismo, del nivelar siempre para abajo.

¿Dónde van los chicos cuando no están en la escuela? El día a día y la economía de las familias se ven perturbadas por la incertidumbre que genera esta crisis educativa. Niñeras y profesores particulares irrumpieron en la planificación familiar.

Los propios docentes piden que los chicos refuercen contenidos, porque pasaron de año sin adquirir los conocimientos ni las herramientas mínimas para seguir aprendiendo. Por supuesto que el gobierno es el mayor responsable porque tiene la conducción del sistema. El gobernador no se puso al frente de este conflicto, no convocó al diálogo a tiempo, intervino tarde y mal agudizando el conflicto que tiene a los alumnos como rehenes, porque en paritarias no se discuten los problemas de fondo sino sólo los salarios.

También es importante remarcar y decir sin atenuantes, que algunos sectores del gremialismo docente han ido muy lejos con estas medidas, porque el golpe no se lo están dando al gobierno que mira para otro lado y no le importa resolver el conflicto, sino a los chicos que no están yendo a la escuela. Una vez más, 180 días de clases. Y después discutimos el resto.

Nota de redacción: Maximiliano Pullaro es el presidente del Bloque UCR – Evolución en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *