CRECIDA DEL RIO Y DESBORDE EN IGUAZU: CUAL PODRIA SER EL IMPACTO SOBRE EL PARANA

Explicaron por qué sucede y cómo se verá reflejado en el río de más caudal de Corrientes. El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT indicó cuál será el impacto sobre el río Paraná de la crecida en Iguazú. Luego de las fotografías y videos difundidos de la abundante crecida de agua en las Cataratas, el organismo indicó qué sucederá.

“Hace mas de 4 años que no tenemos este nivel en el Iguazú con +23.20 m”, comentaron. La entidad descartó una posible apertura de compuertas en Brasil y destacaron que la razón de la crecida es por las abundantes lluvias caídas en poco tiempo.

“En la cuenca del Iguazú hubo lluvias de mas de 120mm en menos de 24hs y eso es lo que produjo esta crecida puntual del Iguazú, esta, no tiene nada que ver Itaipú, que está sobre el río Paraná aguas arriba de la confluencia Iguazú-Paraná”, destacaron.

En tanto, sobre el río Paraná destacaron que no habrá mayores inconvenientes. Según indicaron, “Donde desemboca el Iguazú, unos km aguas abajo empieza el lago de Yacyretá, que regula el caudal del Paraná, con lo cual, aguas abajo de la represa el río va a “repuntar” y es posible que dentro de unos días el nivel del Paraná, esté en valores normales”.

Sin embargo, deberá analizarse posteriormente su comportamiento dado que se desconoce cuánto podrá mantenerse. “Va a depender de si sigue lloviendo en la cuenca alta del Paraná, Paraguay y el Iguazú, cosa que sabemos que es poco probable que ocurra, porque estamos con una Niña que hace que precipite menos de la media esperada”, explicaron.

Este miércoles, en tanto, la Prefectura Naval Argentina (PNA) alertó por el crecimiento del río Paraná en la localidad correntina de Ituzaingó. Las recomendaciones están destinadas a navegantes comerciales y náuticos deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *