BAHILLO TRAJO $1.300 MILLONES PARA QUE SANTA FE USE “A DISCRECION” EN ASISTENCIA POR SEQUIA

Esta mañana, en la Estancia Las Gamas, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunció envío de fondos provenientes del Plan Ganar y la ley de emergencia, más otros $400 millones que dispuso el Ministro de Economía para aplicar en el norte santafesino. El total es de $1.300 millones, que “son de discrecionalidad, para que el gobierno provincial los asigne de la manera que mejor lo entiendan”, dijo durante el acto del que participaron el gobernador Omar Perotti y el Ministro de la Producción Daniel Costamagna. A su vez, desde la provincia distribuyeron más de $110 millones entre municipios, comunas y entidades para la compra de cisternas para el acarreo de agua y la mejora de perforaciones.

Previo a esto, Bahillo y Perotti sobrevolaron la zona del norte provincial más afectada por la sequía, lo que le permitió al funcionario nacional “observar a la perfección” la crisis, agravada en los últimos dos meses. “Realmente conmovedor, angustiante ver bañados y lagunas sin agua; cursos de agua interrumpidos… es poco imaginable”, reflexionó.

Durante el acto, que comenzó a las 10hs en las instalaciones que fueran de La Forestal, presidentes comunales, intendentes y demás autoridades políticas de la región, así como dirigentes del sector escucharon las palabras de Bahillo, quién además de los anuncios anticipó que el Ministro de Economía Sergio Massa recibirá a la Mesa de Enlace. También comentó que los especialistas de INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le comunicaron que se avizora una mejoría en el régimen de lluvias durante los próximos meses, situación que sería acompañada -anunció- con facilidades de la Nación y la Provincia para la implantación de verdeos de invierno por parte de los productores ganaderos de la región.

A discreción

Luego de contar que no conocía la zona, Bahillo relató su experiencia al sobrevolar el área en compañía del gobernador Perotti. Esto le permitió “observar a la perfección” la crisis, agravada en los últimos dos meses. “Realmente conmovedor, angustiante ver bañados y lagunas sin agua; cursos de agua interrumpidos… es poco imaginable”, sostuvo ante el funcionario. “Realmente estamos en una situación compleja, que amerita nuestro acompañamiento; les aseguro que me vuelvo con un entendimiento mucho más cabal” dijo a los presentes.

A raíz de la compleja situación, indicó que la prioridad de su cartera es “poner energía y recursos en atender esta coyuntura tan problemática”. Incluso reveló que Massa le indicó “reconducir los presupuestos de algunos programas que tienen otros objetivos, que son nobles y válidos, pero la prioridad es la sequía”.

En ese sentido, anunció que hoy se transfieren $500 millones, “gestión iniciada hace un mes”, para asistencia en emergencia. A eso se suman otros $400 millones “en las próximas semanas” del Plan GanAr, “que también permiten atender estas cuestiones de urgencia”. Y se completan los $1.300 millones con otros $400 millones que el ministro Massa le indicó la semana pasada que asigne a la región, que “estarán en las próximas semanas”.

“Estos 1.300 millones son de discrecionalidad, para que el gobierno provincial los asigne de la manera que mejor lo entiendan”, remarcó el funcionario, y explicó que es la manera más “virtuosa” de aplicaros, “porque los funcionarios son los que conocen el territorio para asignarlos con eficacia y eficiencia”.

Otros anuncios

Por otra parte, Bahillo aprovechó la oportunidad para comentar que ayer se reunió con técnicos del SMN e INTA para analizar la previsión en los próximos meses. “Los modelajes muestran que los pronósticos de lluvia empiezan a ser más uniformes”, sostuvo. Y precisó que “la nubosidad empieza verse más uniforme, no con mucho más volumen, quiero serles franco”, pero sí con mayor frecuencia y homogeneidad en las descargas de agua. “Para fines de febrero y durante marzo estaríamos en una normalización del régimen de precipitaciones”, dijo, y también anticipó lluvias para este fin de semana y el próximo.

Ante la perspectiva para el final del verano, Bahillo anticipó que junto a la provincia facilitarían la implantación de verdeos “porque la oferta de pasto va a ser nula” al ingreso del invierno, a causa de la inexistencia de lluvias en el verano.

En tren de anuncios, Bahillo también confirmó lo que ya se dio a conocer en los medios sobre la concreción de una audiencia entre Massa y la Mesa de Enlace. “Será mañana con funcionarios de Banco de la Nación Argentina, AFIP, BICE (Banco que permite subsidiar tasas), INTA y el SMN; para escuchar las demandas del sector y ponernos de acuerdo en las prioridades para trabajar en conjunto para atender a los distintos sectores productivos” afectados por el clima, concluyó.

Aportes provinciales

Por su parte, los funcionarios santafesinos anunciaron la distribución de fondos para instituciones del norte provincial.

La Asociación para el Desarrollo 9 de Julio recibirá $25 millones para el pago de acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua distribuidas en el dpto 9 de julio. Este servicio será gratuito para productores de hasta 200 cabezas, mientras quienes tengan entre 201 a 400 se cubrirá al costo del 50% del acarreo.

A su vez, la Sociedad Rural de Vera recibirá $55 millones para el pago de acarreo de agua para ganadería y acondicionamiento de tomas de agua distribuidas en el departamento. Serán beneficiarios, sin costo, los productores de hasta 400 cabezas.

También la Fundación Las Gamas recibirá $6.5 millones para la compra de un generador, bomba de agua y una cisterna de 5.000 litros. Además de la compra de 50 cubas de 1000 litros para entrega en comodato a productores de la zona.

Además, se entregarán $3 millones para la compra de tanques cisterna a las siguientes localidades de 9 de Julio: Gato Colorado, Esteban Rams, Juan de Garay (Campo Garay), Montefiore y Sociedad Rural de Tostado. Mientras que en Vera, recibirán lo mismo Cañada Ombú, Golondrina, Margarita y Fortín Olmos. La lista se completa con el mismo importe para la Municipalidad de Malabrigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *