IMPORTANTE JORNADA SOBRE MEDIO AMBIENTE CON ALUMNOS DE LA ESCUELA TECNICA Y EL INSTITUTO JOSE MANUEL ESTRADA

Este viernes por la mañana, en las instalaciones del sum de la escuela técnica 363 se llevó adelante una jornada impulsada por el área de jóvenes del Ministerio de medio ambiente de la provincia, en esta oportunidad este importante evento se desarrollo con alumnos de la Escuela Técnica y alumnos del instituto José Manuel Estrada, la temática estaba relacionada a las reservas hídricas y parques nacionales del jaukaanigas.

La coordinación de esta importante jornada estuvo a cargo del Ingeniero Marcelo Gallini Subsecretario de Ambiente de la Provincia destinado a jóvenes y alumnos. El Dr Martín Deltín interventor del ENTE Puerto Reconquista, quien gestiono la llegada de esta importante jornada y profesores de ambas instituciones educativas.

Los alumnos de las distintas instituciones trabajaron sobre la temática “Reservas hídricas y área de manejo integral Jaaukanigás”

El Sitio Ramsar Jaaukanigás es un humedal de importancia internacional de 490.000 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los humedales más extensos y biodiversos del país.


La conservación efectiva de “Jaaukanigás” requiere de una estrategia de conservación basada en una red o mosaico de áreas protegidas (nacionales, provinciales, municipales o, incluso, privadas) y de la implementación de prácticas productivas sustentables que permitan la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales (ganadería de pastizal, pesca artesanal, turismo etc.).


Dentro de este Gran Parque se propone la creación de tres portales con sus respectivos núcleos bajo manejo de la Administración de Parques Nacionales en las localidades de Reconquista, Villa Ocampo y Florencia, totalizando aproximadamente 9.500 hectáreas distribuidas entre los tres portales.


Esta figura mixta permitirá conjugar mejor los usos ya existentes en la región con las posibilidades de nuevos desarrollos turísticos sustentables y compatibles con la conservación del ambiente.

La Ley Provincial N°12.175 establece a la “Reserva hídrica natural” como un espacio que posee cuencas de captación o reservorios hídricos, insertos en ambientes silvestres, que califique su especial significación ecológica y turística; y/o que sean declarados como tales. Menciona además que estas reservas tendrán como objetivo conservar las mejores condiciones de sus características naturales más importantes.

La Reserva Hídrica propuesta para el área de Jaaukanigás incluye a los cursos de agua denominados Paraná Miní, río Correntoso, río San Jerónimo y río Paraná y sus tributarios ubicados dentro del área delimitada al Norte por el Paralelo 28° 00’ S, al Este por el límite de la provincia de Corrientes, al Sur por la confluencia del río San Jerónimo con el río Paraná, y al Oeste por los ríos Paraná Miní, río Correntoso y río San Jerónimo. La reserva hídrica comprende también las márgenes de los cursos de agua, hasta cien (100) metros a cada uno de sus lados.

Es importante resaltar que en la provincia ya se cuenta con reservas hídricas, como son: la reserva hídrica carcarañá, la del Saladillo y la del Sauce Pavón.

Por otro lado, se creará el “Consejo Consultivo de la Reserva Hídrica Jaaukanigás” como órgano consultivo y asesor de la Autoridad de Aplicación para la elaboración y puesta en práctica de su plan de manejo y como instrumento de participación de las personas e instituciones interesadas en la conservación y aprovechamiento sustentable de la reserva.

Por último, es importante aclarar que quedan prohibidas en la reserva hídrica las siguientes actividades: el endicamiento o la desecación de lagunas y bañados; la exploración y explotación petrolera y minera, excepto la extracción de arena destinada a la construcción; instalación de rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto; el desmonte de bosque nativo; la caza de fauna autóctona; la pesca industrial, estando permitida solamente la pesca artesanal, comercial o de subsistencia, sujeta a la normativa vigente en la materia; la liberación de efluentes industriales sin el correcto tratamiento, de acuerdo a la normativa vigente en la materia; cualquier otra actividad que afecte la conservación y el uso racional de la reserva hídrica y sus recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *