LLAMADO DE ATENCION A LA POLITICA ARGENTINA: EN 2001 FUE EL “CACEROLAZO” Y EN 2023 EL “BOLETAZO”

El candidato ultra logra el 30,2% con el 95% escrutado, mientras que el frente opositor Juntos por el Cambio, liderado por Patricia Bullrich, se queda en el 28,2% . El peronismo queda tercero, con un 27%, uno de sus peores resultados en décadas.

Javier Milei es el candidato más votado en las elecciones primarias argentinas de este domingo, con el 95% de las papeletas escrutadas. “Estamos en condiciones de ganarle a la casta en la primera vuelta”, ha proclamado. El economista ultra ha capitalizado el voto protesta, logrando el 30,2% de los apoyos y asestando un duro golpe al frente opositor Juntos por el Cambio, que ha dispersado el voto entre el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (11,2%), y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (17%), ganadora de la disputa interna. El peronismo, dividido entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa (21,3%), y el dirigente social Juan Grabois (5,8%), ha registrado uno de los peores resultado en décadas. La participación ronda el 70%, una de las más bajas de la historia democrática. Los colegios electorales han cerrado a las seis de la tarde, hora local, pero se ha extendido la votación en la Ciudad de Buenos Aires por problemas en las máquinas de voto electrónico, lo que ha retrasado el comienzo del escrutinio y la difusión de los datos preliminares.

El peronismo ha registrado el peor resultado de los últimos años en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo en Argentina. Los datos oficiales con el 95% escrutado le dan a la alianza Unión por la Patria el 27,16% de los votos: 21,34% para Sergio Massa, actual ministro de Economía, y 5,83% para el dirigente social Juan Grabois. Sobre la medianoche, algunos de los principales referentes de la alianza salieron juntos a escenificar la unidad en torno a Massa, el candidato a presidente que los representará en octubre. “El esfuerzo empieza mañana de vuelta, 60 días para dar la vuelta, para ganarles a aquellos que convocando desde el odio hoy construyeron un principio de nueva mayoría”, ha dicho Massa desde el escenario.

Se vienen diez largas, intensas y arduas semanas en Argentina. Los resultados de las primarias presidenciales de este domingo arrojaron al país a una dimensión desconocida y peligrosa. No sabemos quién será el próximo presidente, no sabemos qué pasará con la economía y no sabemos cómo lidiará el Gobierno que se va, débil y fantasmal, con las turbulencias que se avecinan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.