La doctora Cintia Chávez y los antropólogos forenses Juan Nobile y Fernando Pepe confirmaron en conferencia de prensa el hallazgo histórico que se dio este día miércoles por la tarde en inmediaciones de la cruz alta en San Antonio de obligado.
Por la mañana del martes 26 se dio inicio a las actividades entorno a la Cruz Alta en la localidad de San Antonio, dónde se presume se encuentran los restos humanos pertenecientes a las víctimas de la masacre.
Allí venían trabajando junto a las comunidades indígenas y los historiadores Francisco Mora y Luciano Sanchez, para develar parte de la historia sobre la masacre llevada adelante en 1887 en ese lugar, después de recabar muchísima información documental se comenzaron con las excavaciones en el lugar.
El día martes, las comunidades originarias realizaron una ceremonia ante sus ancestros, según indicaron, dando “fuerza y permiso” a los intervinientes. Luego el Obispo Ángel José Macin, expreso su apoyo bendiciendo el accionar, además, de resaltar la importancia de “saber la verdad” y “estar unidos”
El día miércoles la primera excavación dio resultado positivo. A pocos metros de la cruz alta, en la primer excavación se pudo dar con el primer cuerpo que pertenecería a los integrantes de los pueblos originarios, que según cuenta la historia fueron masacrados y enterrados en una fosa común en ese lugar.
Juan Nobile, perteneciente al EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) fue quien confirmo en conferencia de prensa que se trata de un cuerpo humano, y dijo que ahora se detuvo el proceso de excavación hasta tener la orden judicial para la exhumación de estos restos humanos y de los demás que se puedan encontrar.