Mario Navarro, Director del Observatorio Meteorológico, brindó un panorama acerca de lo que depara el fenómeno del Niño en el futuro inmediato. “Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones estarán muy comprometidos los próximos 15 días. El NEA tendrá muchos inconvenientes con volúmenes de agua que alcanzarán cifras de entre 345 y 690 mm”.
En referencia a los próximos días, el climatólogo afirmó: “La semana que viene va a ser un desastre en Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, tendrán lluvias de 150 a 256 mm. Para lunes y martes se aguardan lluvias excesivas y luego habrá 5 días de buen tiempo”
“El centro y sudeste sudamericano viene muy complicado estos meses. No obstante no habrá una Niña posterior al Niño, sí habrá una etapa de neutralidad”.
En alusión a cuánto afecta a la producción agrícola ganadera, el Director del Observatorio Meteorológico aseveró: “Con las inundaciones que vamos a tener, va a haber una pérdida de entre el 6,3 y el 10,7% de la producción agrícola”.
“Si los gobiernos hubieran hecho una previsibilidad en todos los campos y canales para poder distribuir y contribuir a la dirección hídrica, tendríamos un sistema inteligente con escurrimiento de agua y generación de energía”.
Al respecto, Navarro expresó: “Cuando no se hacen las obras preventivas, suceden estas cosas. En los próximos años puede ser igual o peor, en las obras hídricas hay que estar adecuados para 300 o 400 mm, pero los ingenieros no lo hacen, escatiman”.
“Siempre los políticos tienen un pero, no hacen las obras que corresponden, hace 30 o 40 años que no hacen una obra como la gente. Esto recién comienza, falta el menú principal, el postre y el aperitivo. Si esto hubiera ocurrido en octubre, noviembre y diciembre, hoy el 70% de la zona núcleo estaría tarde”.
FUENTE: -Vía Libre–