Ya son siete los policías detenidos en el marco de la investigación por el robo de mercaderías a un camión que volcó en los primeros minutos de la madrugada del miércoles 17 de abril de 2024, sobre Ruta Nacional 11, en el Acceso Sur a Reconquista, frente al predio de la III Brigada Aérea.
Este viernes 19 de abril fueron detenidos otros seis policías, uno con domicilio en la Ciudad de Avellaneda, y cinco en la Ciudad de Vera. Dos mujeres y cuatro varones. Ellos son:
Suboficial Emanuel Magneago, con domicilio en el pasaje centro del Barrio Belgrano de la Ciudad de Avellaneda; y los demás, todos con domicilio en la Ciudad de Vera.
Oficial José Gastón Alfonso Ramírez
Suboficial Paula Belén Vázquez
Suboficial Florencia Micaela Acosta
Suboficial Alexis Joan Zambiaso
Suboficial Iván Alexis Lobos
Todos los domicilios fueron allanados este viernes y a todos se les retiró la credencial de policía y el arma reglamentaria porque todos pasarán a disponibilidad.
Recordamos que en la noche del mismo miércoles ya habían detenido al suboficial de la Policía Vial de la Provincia de Santa Fe, Hernán Nahuel Peresón, 36; domiciliado en el Barrio Las Lilas de la Ciudad de Reconquista, donde secuestraron el cargamento de mercadería robada, la que fue trasladada en dos patrulleros (camionetas) de la misma policía; y en vehículos particulares que procuran identificar. Hasta las 14:30 de este viernes no habían secuestrado ninguno, pero “se siguen trabajando intensamente”.
La investigación está a cargo de la Policía de Investigaciones que dirige César Moreyra.
PERESSÓN YA IMPUTADO, SEGUIRÁ PRESO
Este viernes fue imputado el primero de los detenidos, el suboficial Hernán Nahuel Peresón, a quien el fiscal Nicolás Maglier le achacó ser autor penalmente responsable del delito de hurto doblemente calificado, por ser en ocasión de un infortunio del damnificado, (hurto calamitoso); y por ser sobre mercaderías transportadas, agravado a su vez por la condición de ser miembro integrante de las fuerzas de seguridad, en concurso ideal con abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos, según artículos 45, 54, 162, 163 incisos 2 y 5; 163 bis; 248, 249 y 260 del Código Penal Argentino.
Reveló el fiscal que al allanar la casa del policía Peresón, secuestraron numerosas cajas conteniendo latas de caballas en aceite, lomitos de atún; frutillas enteras, choclos.
La jueza Claudia Bressán declaró legal la detención y dejó abierta la investigación penal preparatoria, manteniendo al imputado en prisión preventiva sin plazo determinado.
Peresón estuvo asistido por el abogado Ricardo Degoumois.
LA INVESTIGACIÓN
Fueron claves en la investigación, las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Reconquista (CEO), que permitió reconstruir paso a paso la acción delictiva de los policías, incluso cuando ingresaron la mercadería robada a la casa del suboficial Peresón, utilizaron dos camionetas oficiales de la repartición. También se trabaja para la correcta identificación de vehículos particulares y de otras reparticiones oficiales, como uno de Vialidad Provincial.
INSÓLITO
Según informaron en el barrio, Peresón pertenece a la Comisión de Seguridad del barrio, la que recaudó el dinero para comprar las cámaras de seguridad que se incorporaron al Sistema de Monitoreo Municipal (CEO) con la idea de frenar los robos en ese sector de la ciudad.
Cazador cazado. Una de esas cámaras muestra perfectamente el domicilio del policía, donde se ocultó la mercadería robada, lo que podés ver en el siguiente video:
Vale destacar el trabajo del personal de la Comisaría II de Reconquista y de la jefatura de la Unidad Regional IX que, al tomar conocimiento del hecho, informaron al fiscal Maglier y a la División Asuntos Internos de la Policía Provincial.
Dan por hecho que los policías identificados serán pasados inmediatamente a disponibilidad y luego echados. Pero hasta que el gobernador no firme los Decretos correspondientes, los policías en disponibilidad seguirán cobrando el 70% del sueldo.