En esta semana, el Diputado Emiliano Peralta presentó tres proyectos relativos a situaciones que se dieron en la ciudad de Reconquista y en la región del Departamento General Obligado.
El primero, tiene que ver con la ya conocida situación que ocurrió el 17 de Abril, cuando dos camiones que transportaban mercadería volcaron y personal policial junto a agentes de vialidad provincial, hurtaron la mercadería. El Diputado Peralta está solicitando información al ejecutivo en relación a dicho sumario. En concreto, requiere: a) Identificación de los agentes y/o empleados de vialidad sumariados, indicando cuál es su antigüedad dentro del organismo; cuándo fueron nombrados; qué cargo ocupan en el escalafón y cuáles son las tareas efectivamente prestadas por ellos; si sobre ellos pesan sanciones por otros hechos anteriores; o si se encuentran investigados por otros hechos anteriores.
b) Cuál es la falta y/o infracción en la que encuadraría la conducta de los mismos y cual es la sanción que les correspondería por dicha conducta;
c) Otros hechos dentro de la Dirección Provincial de Vialidad en los que los agentes hayan incurrido en la misma conducta, falta o infracción, y cuál fue la resolución por parte del organismo en los mismos;
d) Si alguno de los dependientes de la Dirección Provincial de Vialidad se encuentran detenidos en proceso penal.
“Necesitamos mantenernos informados de esta cuestión y que el hecho no caiga en el olvido como tantas otras veces donde los responsables no cumplieron con una sanción ejemplar si no que, pasado el tiempo, fueron simplemente trasladados a otras depencias, en una especia de ´siga siga´ de la impunidad”, sentenció Peralta.
Por otra parte, atento a los reiterados hechos de violencia en las escuelas Primaria y Secundaria N° 1288 y 524, respectivamente, de la ciudad de Reconquista, Peralta pidió una guardia policial mínima para los horarios de ingreso y egreso del establecimiento, de manera que frente a los violentos y malvivientes, los chicos que de verdad quieren estudiar y sus familias, puedan estar tranquilos al concurrir a las escuelas.
“Sabemos que no es la solución de fondo al problema de la violencia en los barrios, pero al menos, tenemos que garantizar el derecho a la educación de tantos niños, niñas y adolescentes que están a merced de actitudes impropias”, remarcó el Diputado.
Por último, la salud del Norte de Santa Fe es algo que mantiene ocupado al Diputado Peralta. En esta oportunidad, haciéndose eco de distintos familiares de niños que padecen patologías pediátricas que requieren un seguimiento y tratamiento específico, Peralta solicitó en el Hospital Central de Reconquista los servicios de Psiquiatría, Neurología, Oftalmología y Traumatología Pediátrica . “Sabemos que hay que cuidar el erario público, por eso, el ideal sería que tengamos estos servicios a diario en el Hospital. Lamentablemente, estamos lejos de ese ideal y por eso es que requerí, al menos, la presencia de estos especialistas una vez al mes. Incluso, en términos fiscales el impacto puede ser positivo, porque se evitan las erogaciones de traslados de los niños y familiares a centros médicos de mayor complejidad del Centro o Sur de la Provincia”, finalizó Emiliano.