En el marco de las acciones que el Gobierno de Santa Fe ejecuta en materia de sanidad animal, el director Provincial de Ganadería y Sanidad Animal, Facundo Méndez, y el secretario de la Assal, Eduardo Elizalde, encabezaron la reunión junto a 18 localidades del sur de Santa Fe para coordinar acciones territoriales que permitan contener el brote de triquinosis detectado en junio, con casos identificados en la ciudad de Funes y la comuna de Acebal.
Este jueves, en la Delegación Rosario del Ministerio de Desarrollo Productivo, tuvo lugar un encuentro de trabajo enfocado en el brote de triquinosis detectado en el sur de la provincia. Participaron autoridades y profesionales de la Dirección Provincial de Sanidad Animal y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), así como representantes de ciudades y comunas de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros, Constitución y General López.
Al respecto, Facundo Méndez subrayó la importancia de profundizar las medidas de concientización tanto para productores como para consumidores. También destacó el rol crucial de los municipios y comunas en la habilitación de criaderos de cerdos y en el control de las bocas de venta y sus proveedores.
“Fue un encuentro muy productivo, donde los representantes de las distintas localidades valoraron el trabajo conjunto con Assal y la Provincia. Además, se apreciaron positivamente las acciones de apoyo realizadas en los territorios donde surgieron los casos de triquinosis”, Dijo Facundo Méndez.
Y agrego: “Estamos sumamente comprometidos con el abordaje y la prevención de esta enfermedad en todo el territorio santafesino. Seguiremos trabajando para que los distintos actores de la cadena ganadera y los consumidores adopten las medidas sanitarias necesarias”.
Además de Méndez y Elizalde, participaron del encuentro la directora de la Assal, Alicia Arangioli; el subdirector General de Ganadería y Sanidad Animal, Oscar Caraccia; y representantes de las localidades de Acebal, Fighiera, Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Álvarez, Soldini, Villa Amelia, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Alcorta, Máximo Paz, Hughues, Santa Teresa, Juncal, General Gelly, Funes y Roldán.
Recomendaciones sanitarias
Desde la Assal se recomienda a la población no consumir productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida, como por ejemplo: salamines, bondiola, jamón crudo, panceta salada, embutidos, chorizos, cortes de carne de cerdo, elaborados en dicho establecimiento como así tampoco los provenientes de elaboraciones no seguras y/o sin rótulo.
Qué es la triquinosis y cuáles son los síntomas
La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y, en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas. Los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infestados.
Los alimentos asociados con la triquinosis son productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida como por ejemplo: salamines, embutidos, chorizos, hamburguesas y cortes de carne.
En este sentido, la Assal recomienda comprar los productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados, verificar siempre que la información del rótulo (etiqueta) del producto sea completa, evitar comprar productos en las redes sociales o de venta ambulante; cocinar completamente la carne, hasta que desaparezca el color rosado de su interior, y recordar que los métodos de salazón y ahumado no eliminan el parásito.
Los síntomas en las personas pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal, por eso en caso de padecer algún síntoma se recomienda concurrir inmediatamente a un Centro de Salud.