SENADORES APROBARON LA REFORMA PREVISIONAL Y LA LEY YA TIENE MEDIA SANCION, AHORA PASARA A DIPUTADOS

Pasadas las 16.40 del jueves 5 de septiembre, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó con media sanción el proyecto de ley de reforma previsional, que pasó de inmediato a Diputados para otro tratamiento veloz.

Hubo retoques al texto enviado por la Casa Gris. El más relevante faculta al Poder Ejecutivo a incorporar dirigentes gremiales a una comisión de seguimiento de la emergencia formada inicialmente solo por legisladores y funcionarios.

El avance fue obra del oficialismo, que esta vez no se planteó cómo negociar la unanimidad con la oposición. La media sanción se produjo mediante un tratamiento sobre tablas y contó con los 14 votos favorables de Unidos para Cambiar Santa Fe y la oposición de 4 de los 5 integrantes del bloque Justicialista. El único senador ausente con aviso, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ya había firmado al igual que sus compañeros de bancada un despacho alternativo en el seno de la Comisión de Análisis.

La sesión contó con un debate interesante, posterior a que se levantaran las manos de los senadores radicales, del socialismo, de Creo y de Unite. Ante una nutrida manifestación en la explanada del Palacio Legislativo que contó sobre todo con docentes y municipales, nucleados en Amsafé, Sadop y Festrám, se acentuaron los controles en los accesos y se impidió el acceso del público a las barras.

El oficialismo encabezado por el presidente del bloque, Rodrigo Borla, impuso el número necesario para la aprobación, con las comodidades propias de quien cuenta con incluso más de los dos tercios de las bancas. El partido de gobierno se impuso a solo una semana del ingreso del expediente elaborado por los funcionarios del gobernador Maximiliano Pullaro.

Es cierto que hubo modificaciones de último momento, y que incluso una de ellas debió leerse en el momento mismo de la votación, pero se trata de unos leves retoques al texto que antes había sido largamente conversado entre los jefes de los bloques de Unidos de las dos cámaras y el gabinete provincial. En las reuniones previas a que suene el timbre de la sesión participó (otra vez) el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

El primero en hablar por la mayoría fue Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio), quien expresó que el déficit de la Caja de Jubilaciones proviene de 10 años atrás y felicitó al gobernador Pullaro por enfrentarlo. Advirtió que el rojo estimado para 2024 es de 430 mil millones de pesos, con los que el Estado podría cubrir el presupuesto de unas 80 ó 100 municipios de entre 20 y 30 mil habitaciones, o comprar por ejemplo 5.000 ambulancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *