En la mañana de este miércoles 16 de octubre, durante el programa “El Despertador”, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, Ignacio Mantaras, brindó detalles sobre la decisión del gobierno provincial de rescindir el convenio con la cooperadora que administraba los bienes del Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET).
Mantaras explicó que la medida se tomó luego de meses de solicitar informes a la cooperadora sobre sus actividades, sin recibir respuesta alguna. Esta falta de transparencia fue lo que motivó al gobierno a terminar con la vinculación de la cooperadora y asumir el control directo de los bienes y operaciones del COET.
Irregularidades en la administración
El funcionario comento varias irregularidades en la administración del COET, entre ellas la retirada de bienes y herramientas por parte de la cooperadora un día antes de que el gobierno tomara posesión del centro. “Respetamos la decisión, pero no la compartimos, porque esos bienes son fundamentales para el funcionamiento del COET. A partir de esta decisión, el funcionamiento del centro se ha visto afectado”, afirmó Mantaras.
Además, mencionó que una auditoría a cargo de la Sindicatura General de la Provincia se llevará a cabo en los próximos días para investigar la situación de los bienes del centro. “Queremos ser prudentes y no anticiparnos, pero hay que tener claro que estos bienes tienen una finalidad específica dentro del COET, y el hecho de que ya no estén en el predio es una situación grave”, agregó.
La falta de transparencia en el alquiler de tierras
Durante la entrevista, Mantaras también hizo referencia a la opacidad en el manejo de los predios del COET. Señaló que, aunque se sabe que se alquilaban miles de hectáreas de tierras, no hay información precisa sobre el destino de los fondos generados por dichos alquileres.
ESCUCHA PARTE DE LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA PROVINCIAL
“No sabemos si se pagaba en dinero, en especies o cuál era la modalidad de esos contratos. Incluso, hemos sido informados de que gran parte de los contratos de alquiler estaban vencidos o no existían formalmente. Esto es de extrema gravedad, ya que no tenemos certeza sobre si se cumplía con la legislación sanitaria, fiscal y laboral en esos predios, lo cual es inaceptable tratándose de bienes del Estado”, enfatizó Mantaras.
Finalmente, el secretario aseguró que en los próximos días se continuará con la indagación de estos temas y se tomarán medidas para regularizar la situación.