FERRARIS: “EN EL COET LOS INTEGRANTES DE LA COOPERADORA, SE LLEVARON TODO, NO DEJARON NADA”

El gobierno provincial ha decidido un cambio en la administración de los centros operativos de Las Gamas y Tacuarendí, según informó el ingeniero Facundo Ferraris, representante del ejecutivo en estos centros. “De ahora en más, en vez de la Cooperadora que manejaba el COET, vamos a trabajar con la Fundación Las Gamas. Estamos intentando ver de qué manera continuamos con las actividades productivas porque han desmantelado el campo, se llevaron las maquinarias todo, no dejaron nada”, señaló Ferraris, en referencia a la situación crítica en la que quedaron las instalaciones.

El anuncio de Ferraris llega tras una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, fechada el 1 de octubre, que rescindió el convenio de cesión de tierras firmado en 1996 con la Asociación Cooperadora del Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET). Esta asociación, que operaba desde 1983, gestionaba campos clave como Los Paraísos, Grande, El Yacaré, Isla y un semillero experimental. Sin embargo, el ministerio ordenó la “restitución inmediata” de estas tierras.

La decisión se basó en la conclusión de que la Asociación Cooperadora había desviado su función original. Según el ministerio, la cesión de tierras tenía como fin la investigación, experimentación y transferencia de tecnología, así como el apoyo logístico y el desarrollo de la comunidad. Sin embargo, estas actividades se vieron comprometidas, lo que llevó a la rescisión del acuerdo.

Ferraris subrayó la gravedad de la situación actual, afirmando que el campo había sido “desmantelado”, y que el nuevo desafío será reactivar las actividades productivas. Para este objetivo, el gobierno provincial trabajará en coordinación con la Fundación Las Gamas.

El 9 de octubre, la restitución de los inmuebles quedó formalizada con la entrega de los mismos al secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, y al director provincial de Ganadería, Facundo Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *