“La Escuela de Enseñanza Media para Jóvenes y Adultos (E.E.M.P.A) de nuestro pueblo, San Antonio de Obligado, representa un sueño hecho realidad para cientos de personas que deseaban y aún desean obtener su título secundario. Este proyecto ha sido objeto de debate en los últimos años, ya que la desigualdad en la educación afecta a muchos estudiantes de nuestra querida localidad.” Manifestó Luciano Farias
Y agrego: “A comienzos del año 2022, presentamos un proyecto ambicioso al entonces secretario de Educación de nuestra provincia de Santa Fe, Dr. Víctor Debloc, quien más tarde fue ascendido a Ministro de Educación. Con la participación de firmas de la comunidad, el acompañamiento de la institución E.E.M.P.A N.º 1289 de la vecina localidad de Las Toscas y el valioso aporte de la institución educativa E.E.S.O N.º 583, que prestó sus instalaciones, se llevó a cabo el acto inaugural de la extensión áulica E.E.M.P.A N.º 1289 en San Antonio de Obligado a principios de abril de 2023, con una matrícula inicial de 48 alumnos, distribuidos en tres aulas.”
La nómina de personal al inicio era la siguiente: 1 director/a. 1 secretario/a. 8 profesores. 1 encargado/a de limpieza.
En este año 2024 la institución cuenta con: Una matrícula de 78 alumnos, distribuidos en 3 aulas, una nómina de personal compuesta por: 1 director/a. 1 secretario/a. 8 profesores. 1 personal de limpieza (trabajador eventual de la comuna local).
Además, hasta la fecha, la institución cuenta con un total de 45 alumnos egresados.
Queda claro que la desigualdad en la educación no solo afecta a los estudiantes, sino también a la sociedad en general. Un sistema educativo justo y equitativo es fundamental para construir una sociedad más próspera y con igualdad de oportunidades.
Estamos felices de poder celebrar este 3 de diciembre junto a 36 alumnos que egresan de esta querida y soñada institución. Sepan que mi cariño es inmenso y, por supuesto, estaremos allí para acompañarlos.