En un operativo realizado en una zona rural de la ciudad de Villa Ocampo, personal de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna incautó una gran cantidad de aves autóctonas que se encontraban en cautiverio.
El operativo, liderado por la Lic. Mariela Castiglioni, con la colaboración de Guadalupe Caram, Natalia Berzesio y Miguel Quesada, responde a la lucha contra el tráfico ilegal de fauna, una problemática con un impacto devastador en la región norte de Santa Fe.
Tras realizar un detallado conteo, se registraron un total de 154 cardenales copete rojo, 43 cardenillas, 25 boyeros ala blanca, 15 aves muertas y varias otras especies, como el cororo ojo rojo, el sietevestidos y la urraca, entre otras, sumando un total de más de 250 ejemplares.
Una vez finalizado el procedimiento, las aves fueron liberadas en su hábitat natural. Además de las aves, se secuestraron diversos elementos utilizados para la captura y cautiverio de estos animales, incluyendo 64 jaulas, 9 tramperas, 18 transportadoras de cartón, y otros dispositivos, que fueron trasladados al obrador municipal para su destrucción.
El caso fue puesto en conocimiento de la fiscalía en turno, que investigará las responsabilidades penales correspondientes al imputado, quien fue sancionado por infringir la ley provincial de protección de fauna N.º 4830.
Este tipo de operaciones busca frenar el impacto negativo del tráfico de aves, una actividad que no solo amenaza la biodiversidad local, sino que también pone en peligro la supervivencia de especies endémicas de la región.