Desalojos, investigaciones y falta de financiamiento marcan un panorama preocupante en instituciones vinculadas a la producción en el norte de Santa Fe.
En las últimas semanas, la región norte de la provincia de Santa Fe ha sido escenario de varios hechos que preocupan tanto a los productores como a las entidades vinculadas a la producción. Uno de los más destacados fue la decisión del gobierno provincial de rescindir el convenio con la cooperadora que administraba el Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET). Este hecho no solo ha generado incertidumbre, sino que también ha despertado sospechas sobre el manejo de las instituciones en la región.
La medida fue acompañada de una investigación gubernamental que incluye auditorías y otras medidas de control para determinar posibles irregularidades en la gestión de los campos del COET.
Por otro lado, recientemente se supo que el gobierno de Santa Fe dejaría de financiar a la Asociación para el Desarrollo del Norte Santafesino (ADRNS). Según informaron fuentes cercanas a nuestro medio, la entidad no habría cumplido con algunos requisitos específicos en la entrega de créditos a productores y, además, no habría proporcionado la información solicitada por el Estado en su momento.
Nombres repetidos, alarma creciente
Lo que genera aún más inquietud entre los productores y otras entidades es la reiterada aparición de los mismos nombres en la gestión de distintas instituciones clave. Tanto en la cooperadora desvinculada del COET como en la ADRNS y la Comisión de Sanidad Agropecuaria del Departamento General Obligado (COSAGO), las personas al frente de la administración parecen repetirse.
COSAGO, que tiene a su cargo el monopolio de la vacunación contra la fiebre aftosa en el norte provincial, es otra de las entidades donde los nombres parecen mantenerse inmutables a pesar de los distintos conflictos que las rodean.
Estos son algunos de los nombres que figuran en estas instituciones y que sorprendentemente se repiten una y otra vez:
Claudio Cremona, presidente de la cooperadora desvinculada del COET, también es presidente de la ADRNS e integrante de la Comisión Directiva de COSAGO.
Roberto Armendía, miembro de la cooperadora y de la ADRNS, además de formar parte de la comisión directiva de COSAGO.
Juan Carlos Rosa Ulliana, integrante tanto de COSAGO como de la ADRNS.
Edgardo Binaghi, miembro de la cooperadora desvinculada y también de la ADRNS.
Preguntas que exigen respuestas
Ante estos hechos, surgen preguntas inevitables: ¿Qué hay detrás de estas coincidencias? ¿Por qué se repiten los mismos nombres en tantas instituciones clave de la región? ¿Qué sucederá si las investigaciones gubernamentales detectan irregularidades o delitos en la administración de la cooperadora del COET? ¿El Estado avanzará también en investigar el manejo de los créditos otorgados por la ADRNS?
ENCOTRA LAS COINCIDENCIAS
Comisión Directiva de COSAGO:
Juan Carlos Rosa Ulliana
Edgardo Vicentín
Roberto Armendía
Juan Carlos Massin
Horacio Berli
Agustín Sandrigo
Evaldo Werner Ullrich
Aldino Paduán
Claudio Cremona
Javier Masin
Rubén Colussi
Dante Tourn
Hugo Chamorro
Mario Gavilán
Asesores: Dr. Javier Martín Dean y Guillermo Frey.
Comisión Directiva Cooperadora COET:
Presidente: Claudio Alejandro Cremona
Vicepresidente: Oscar Alberto Zamar
Secretario: Pedro José Masin
Prosecretario: Omar Luis Stechina
Tesorero: Humberto Edgardo Binaghi
Protesorero: Eduardo Mario Colussi
Vocales Titulares:
Hugo Víctor Baju
Hugo Abel Massaro
Atilio Clemente Muchut
Vocales Suplentes:
Rufino Celestino Masin
Rodolfo Elías Steeman
Carlos Emilio Baju
Revisores de Cuenta Titulares:
Roberto Benigno Armendía
Andrés Armando Speranza
Raúl Rodolfo Masin
Revisores de Cuenta Suplentes:
Daniel Fabián Speranza
Celestino Pedro González
Integrantes de la ADRNS
Claudio Cremona
Juan Carlos Rosa Ulliana
Roberto Armendia
Carlos Alberto Zamar,
Edgardo Humberto Binaghi
entre otros…
Conclusión
La repetición de nombres en entidades clave como la cooperadora del COET, COSAGO y la ADRNS genera un creciente estado de alarma entre los productores y los actores vinculados a la producción en la región norte de Santa Fe. Las investigaciones en curso en el COET, así como la posible falta de cumplimiento por parte de la ADRNS, abren la puerta a un escenario de incertidumbre y posibles cambios estructurales en la gestión de estas entidades.