MALAS NOTICIAS: “LA NIÑA” NO SE VA

La Niña ha vuelto a ganar terreno y no disminuirá su efecto tal como se esperaba hasta hace pocos días, advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Había consenso de los organismos que monitorean el fenómeno del Niño en el Pacífico: proyectaban un ascenso de los valores y transición hacia la neutralidad. Pero no, “la publicación del último Índice Oceánico Niño muestra que la anomalía de la temperatura superficial se mantuvo sin cambios respecto del mes pasado (ONI -1.0).

Es decir, manteniendo el grado de enfriamiento del mes anterior y por lo tanto la influencia negativa del evento Niña”, dice José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas para la Bolsa de Comercio de Rosario. El problema, es que el valor de enero retoma la tendencia que tuvo en el 2021, año en que fallaron las lluvias de la segunda quincena de febrero y primera de marzo.

El valor ONI de enero coincide con el de enero del 2018, con todos los temores que eso implica. El fenómeno La Niña, por el momento, continuará presente hasta el mes de abril. Seguirá siendo un condicionante de la circulación atmosférica que puede volver a afectar de manera negativa la oferta de agua, señalan los especialistas.

En líneas generales, para este mes, se esperan condiciones similares a lo que se venía mostrando en los informes previos, con lluvias superiores a lo normal sobre el oeste de Paraguay y gran parte de Bolivia, y con una característica de lluvias inferiores a los promedios sobre toda la región pampeana y gran parte del Litoral.

Por su parte, se mantiene el núcleo de lluvias superior a los parámetros normales sobre Cuyo y el oeste de La Pampa, situación que comenzaría a cambiar a partir de marzo.

Sin embargo, la tendencia comenzaría a normalizarse recién a partir del invierno, ya que durante el otoño, seguiría la tendencia de lluvias inferiores a los promedios, aunque perdiendo su intensidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *