IMPRESIONANTE VICTORIA DE MAXIMILIANO PULLARO EN LAS PASO

La gran incógnita que mantuvo en vilo a Juntos por el Cambio se despejó anoche. En una elección interna que se tornó relevante para la pelea presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el dirigente radical Maximiliano Pullaro superó por amplio margen a la senadora nacional Carolina Losada en las primarias de Unidos para Cambiar Santa Fe, el “frente de frentes” que conformaron el Pro, la UCR y el socialismo para desbancar al peronismo en esta provincia, y se consagró como candidato del espacio para tratar de suceder a Omar Perotti en los comicios generales del próximo 10 de septiembre.

Escrutadas todas las mesas, Pullaro (Santa Fe Puede) arañaba el 34% del total de los votos afirmativos y vencía a Losada (Es con vos) por 12 puntos. Fue un triunfo que superó todas las previsiones. La senadora radical, que cosechaba el 21,6%, admitió la derrota minutos después de las 21 en el Salón Metropolitano, donde montó su comando de campaña. Reconoció el triunfo de su rival y sostuvo que lo “importante” de la elección es que “al peronismo le haya ido muy mal”. “A partir de mañana comienza la reconstrucción de la provincia”, afirmó, escoltada por Federico Angelini, su compañero de fórmula y dirigente de Pro cercano a Bullrich y Mauricio Macri.

Detrás de Losada y Pullaro quedó la socialista Mónica Fein (Adelante), quien obtuvo el 8,3% y no logró romper la polarización entre los dos dirigentes radicales.

Unidos para Cambiar Santa Fe fue la fuerza más votada y superaba por 37 puntos a la alianza oficialista Juntos Avancemos, que agrupó a las diversas ramas internas del peronismo y el kirchnerismo. Con esa diferencia sobre el PJ, JxC quedó con chances certeras de ganar la gobernación en los comicios generales. En el radicalismo consideran que Pullaro quedó a las puertas del poder.

Cuando restan menos de cuatro semanas para las PASO nacionales, Larreta respiró aliviado en Santa Fe. Ganó su partida frente a Bullrich y logró enviar una señal de fortaleza en uno de los territorios más densamente poblados del país con vistas a la reñida disputa con la exministra por la candidatura presidencial de JxC. “Es muy importante por dos motivos. Primero, porque ratifica que el trabajo territorial y la actividad política valen. No todo e medios. Y segundo, esto pone en crisis seriamente las encuestas, ni cerca estuvieron”, resumió uno de los arquitectos del proyecto presidencial del jefe porteño.

Larreta había puesto una gran expectativa en la elección en Santa Fe. Jugó a todo o nada para sumar una victoria propia que levante el ánimo en su tropa, que luce cada vez más inquieta por la consolidación de Bullrich en los sondeos. Después del desgaste que le generó a su figura el affaire Schiaretti en Córdoba, buscó recuperar la iniciativa y retomar el impulso con una buena performance de Pullaro en el tercer distrito electoral del país. Después de los triunfos de Claudio Poggi en San Luis y Marcelo Orrego en San Juan, anhelaba celebrar en Santa Fe la victoria de otra de sus apuestas electorales en el interior.

En el larretismo están convencidos de que lograron un triunfo simbólico sobre el ala dura de Pro: intuyen que en Santa Fe, uno de los tres territorios más importantes del país, se impuso el diálogo y la apuesta a la amplitud versus la estrategia de la confrontación de Bullrich. “Ellos nacionalizaron la pelea. Son los halcones engominados”, bromeó, exultante, un larretista leal.

La victoria de Pullaro sobre Losada abre enigmas para el próximo tramo de la competencia. Es que Losada ratificó que no piensa acompañar a Pullaro, pese a que auguró que el espacio se mantendrá unido, con miras a las elecciones generales en las que el “frente de frentes” de la oposición se medirá con el senador nacional Marcelo Lewandowski, vencedor en la interna del PJ, en la pulseada por el premio mayor: la sucesión de Perotti en la gobernación de Santa Fe.

A partir de este lunes comenzará el proceso de reconstrucción entre los socios de Pullaro y los promotores de Losada para sanar heridas y lograr una reconciliación para disipar la amenaza de fragmentación. Después de una interna encarnizada con acusaciones cruzadas y denuncias de campaña sucia, requerirán apelar a todos los trucos del arte de conciliar para garantizar que ambos sectores aunarán fuerzas de cara la contienda con el peronismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *