CORONAVIRUS: A UN PASO DE LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA, SE CAMBIA DE FASE?

Por: Sergio Raynoldi
Hace más de una semana notamos que la cantidad de casos positivos sin nexos establecidos comenzó a crecer. Hubo días en los que se llego al 30% de pacientes sin nexo definido.
Es decir, la tan temida CIRCULACION COMUNITARIA, llegó a nuestra región.
Recién el lunes pasado, en conferencia de prensa, la titular de Salud Reconquista, Dra. Leira Mansur blanqueó la situación y manifestó que “en 48 horas, si la situación sigue con estas características y en un franco ascenso de casos, estaríamos posiblemente teniendo que anunciar que hay circulación viral comunitaria”.


Después de los más de 100 casos de ayer y con más de un 25% sin nexos definidos, esperamos el anuncio oficial de salud de la provincia. Esto es clave, el anuncio no lo puede hacer el municipio, sino la provincia a través del Ministerio de Salud, porque las implicancias exceden a las capacidades de un municipio.

La siguiente pregunta es: Se cambia de fase?
Las autoridades políticas y sanitarias debaten esta situación, porque si cambian de fase afectan notablemente a la golpeada economía de la región y si no lo hacen el crecimiento de casos aumentará notablemente.


Si se tienen en cuenta otras experiencias, tanto en ámbito nacional como mundial, todo indica que deben volver a restringir la circulación de personas y sobre todo prohibir las reuniones sociales y eventos que aglutinen gente. Son los lugares donde más se registran los contagios. Las reuniones sociales.


La provincia muestra una posición que para los norteños es una vieja carta conocida. Gobierna para el centro sur, al norte que lo parta un rayo. Acaba de anunciar que habilitaron muchas actividades que aquí son una verdadera bomba. Pero ni siquiera tienen la delicadeza de hacer notar que tales decisiones no son aplicables al norte.

Entonces el discurso oficial habilita todo y en el norte los casos aumentan tanto como los muertos, los hospitales y sanatorios desbordados o al limite de su funcionamiento y el mensaje que le llega a la gente es al menos confuso, por no decir contradictorio.


Tampoco tiene intención de colaborar con la fuerza policial para controlar el movimiento y circulación de gente, para el Ministro Marcelo Sain “eso es problema de los intendentes”.
Entonces qué hacer?

Los intendentes tendrán que salir a poner la cara y optar por decisiones, que aunque dolorosas transmitan un mensaje claro.

NUESTRA SITUACIÓN ES DE EXTREMA GRAVEDAD Y PUEDE EMPEORAR
Restringir la circulación, implorar a la gente que cuide y guarde los protocolos, asegurar el distanciamiento social, cerrar y suspender actividades que aglutinen y convoquen gente, etc, etc.


Estamos a días de las fiestas navideñas, si nos ocupamos entre todos, en serio y ahora, podremos pasar esas fechas tan caras a nuestros sentimientos en relativa calma, sino será un lamento por el que no queremos pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *