LA PROVINCIA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO 9 DE JULIO PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DEL AGUA EN LA REGIÓN

Funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat expusieron en Villa Minetti, el estado de situación actual sobre la escasez de agua, las medidas tomadas hasta el momento y la estrategia a corto plazo.

El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria y el subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuencas, Mariano Diez, se reunieron en Villa Minetti para coordinar acciones con autoridades y referentes del departamento 9 de Julio, ante la difícil situación que atraviesa la región con relación al abastecimiento de agua (ver: https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/269208/)

“Conversamos acerca del estado de situación de la provisión de agua potable para Tostado y demás localidades de la región, así como lo relativo a las necesidades de agua para la producción. Se informó sobre las tratativas y gestiones que estamos desarrollando, tanto con Nación como con las demás provincias de la cuenca del río Juramento – Salado, especialmente en lo concerniente a la coordinación del abastecimiento de los recursos hídricos desde aguas arriba. Es decir, estamos trabajando para que Salta haga un manejo de sus embalses acorde con nuestras necesidades y que Santiago del Estero controle sus derivaciones para que el río Salado tenga en el límite interprovincial un valor de caudal de agua, que nos permita abastecer a nuestra zona”, afirmó Gioria.

Los funcionarios explicaron que en las últimas semanas se desarrollaron cuatro campañas de mediciones de alturas y caudales, desde Salta hasta Santa Fe (Tostado). Dos realizadas por Nación, midiendo desde Salta hasta Santa Fe y otras dos se efectuaron desde la provincia, midiendo en el tramo aguas arriba del azud Colonia Dora – Tostado.

“Estamos controlando los niveles todos los días a través del sistema de información nacional a tiempo real y aforando la cantidad de agua que está llegando a la provincia. Además, esta semana sobrevolamos el río desde Tostado hasta el azud de Colonia Dora, con el fin de detectar obstrucciones al escurrimiento y derivaciones no acordadas”, aseguró Gioria haciendo un repaso sobre las acciones realizadas en los últimos días.

Y continuó: “La semana pasada hubo una reunión de la Comisión Interjurisdiccional que está integrada por Nación y las provincias que componen la cuenca del río Juramento-Salado (Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Santa Fe) donde se convino aumentar y mantener los caudales de agua necesarios para abastecer a Tostado, habiéndose comprobado un aumento del caudal erogado a través del azud de Colonia Dora, teniendo en cuenta que hoy estamos en el sexto día de mantenimiento de ese caudal”.

Finalmente, los funcionarios aseguraron que se mantienen informados permanentemente tanto al gobernador Omar Perotti, como a la ministra Silvina Frana, quienes evaluarán las medidas a tomar en función de los resultados del próximo informe de situación que se realizará desde la secretaría de Recursos Hídricos en los próximos días.

PRESENTES

Del encuentro participaron el intendente de Tostado y presidente de la Asociación para el Desarrollo, Enrique Mualem; los presidentes comunales Gabriel Gentili (Villa Minetti), Javier Herrera (Pozo Borrado) y Jorge Dalke (San Bernardo); el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, Gerardo Mondino; el senador provincial Raúl Gramajo, Miguel Caballero (secretario técnico de la SRH) y Sergio Araujo (encargado del mantenimiento y operación del acueducto a cielo abierto Tostado – Villa Minetti – SRH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *