LA PROVINCIA FIRMÓ CONVENIOS CON INSTITUCIONES PARA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES

Contemplan ayuda financiera y asistencia técnica a 15 instituciones de la sociedad civil de Santa Fe, Rafaela, Gálvez, Malabrigo y Reconquista.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, APRECOD, firmó convenio con instituciones que trabajan en la prevención y atención de consumos problemáticos de sustancias.

Finalizada la firma de los convenios el Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, afirmó que “antes de asumir trabajábamos con el gobernador Omar Perotti sobre el perfil que debía tener esta Agencia y, entendimos que debería estar dentro de la órbita del ministerio de Desarrollo Social, ya que básicamente tiene que ver con lo social, enfocado desde las organizaciones sociales y las instituciones intermedias. Aquellas que todos los días ponen el cuerpo ante las personas que están pasando por un momento de adicción, por un problema complejo y de difícil solución”.

“Esto se propicia a través del trabajo territorial garantizando presencia con las herramientas del Estado al lado de cada uno de ellos. Por eso es importante esta vinculación, generando ámbitos de confianza, a través de los consejos consultivos en los que participan las diferentes organizaciones y los distintos ministerios”, añadió el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Por su parte, el vocal de APRECOD, Gustavo Vogel, expresó: “Estos convenios plasman un reconocimiento al trabajo que cada una de las instituciones desarrolla en sus proyectos, planteándolo en un proceso de reconfiguración de los vínculos estratégicos que venimos desarrollando y que son parte de las políticas públicas que llevamos adelante con las organizaciones el Estado, enmarcados en el ámbito del Ministerio de Desarrollo”.

“Nos proponemos una política de cercanía, donde en cada encuentro que tengamos podamos analizar los procesos que se llevan adelante y que, a partir del análisis, poder generar instancias superadoras y respuestas que hoy la sociedad nos exige ante una problemática muy compleja y en aumento”, finalizó Vogel.

Las organizaciones que participaron del acto, forman parte de la red de abordaje integral en la zona centro norte y centro oeste de la provincia, a saber; Asociación Civil Abra, El Pozillo, Biblioteca Popular Acción Cultural, Emprendedores Santa Fe, Club Atlético Ferrocarril Santa Fe, Centro de Acción de Movimientos Comunitarios (CAMCo), El Buen Samaritano de Reconquista/Malabrigo, Club Atletico Arroyito Seco de Alto Verde, La Casa de Juan Diego, Sol y Luna, Navarrito- Rincón Cultural, Renacer y Cambio de Hábitos.

APRECOD

Su objetivo es la implementación de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos y adicciones, mediante la articulación de acciones y coordinación técnica-operativa con las diferentes jurisdicciones y los diversos actores sociales, atendiendo de manera prioritaria a aquellos sujetos que configuran grupos de mayor vulnerabilidad.

La Agencia trabaja en forma coordinada y en corresponsabilidad con otras áreas del Estado y la sociedad civil, en la prevención y el abordaje de situaciones de consumo, propiciando la construcción de una Red Provincial, georeferenciada en tres macro regiones:

Centro-Norte: comprende los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Javier, San Cristóbal, Nueve de Julio, Vera y General Obligado.

Centro-Oeste: comprende los departamentos Belgrano, Iriondo, San Jerónimo, San Martín, Las Colonias y Castellanos.

Sur: comprende los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros, Villa Constitución y General López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *