LA MINISTRA CANTERO INAUGURÓ EL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA ESPECIAL 2095 DE LAS TOSCAS

La ministra de Educación, Adriana Cantero, encabezó este viernes la inauguración del nuevo edificio de la escuela Especial Nº 2095 “Rufino del Fabro”, en la ciudad de Las Toscas, departamento General Obligado, que demandó una inversión de $ 26.663.628,17.

En el acto, Cantero destacó la importancia de inaugurar escuelas como política de Estado precisando que “el Estado tiene continuidad independientemente de las personas que toman las decisiones, porque estas obras no son de ninguna persona con decisión política, las obras son de la gente porque el dinero del Estado es de la gente”.

A continuación, la ministra indicó el valor de la educación especial, y señaló que “es un espacio que apunta fundamentalmente a la inclusión, que significa ni más ni menos que asumamos todas y todos el estar construyendo una nueva idea de lo común, no como lo homogéneo, sino como un espacio donde la pluralidad tiene lugar y donde las diferencias es mirada como una posibilidad de crecimiento para todas y para todos”.

En ese contexto, Cantero agregó que “las escuelas especiales se definieron como ese puente tan especial que vincula lo privado con lo público, que habilita esa experiencia de salir de la casa al espacio compartido de lo público, ese puente que abre las puertas al mundo, a la posibilidad de conocerlo, habitarlo e integrarse siendo una persona más”.

Para finalizar, la titular de Educación se dirigió a los directivos, docentes y asistentes escolares de la escuela 2095: “Les auguro un buen trabajo en la inclusión de todos estos chicos y chicas del norte santafesino en esta nueva definición de lo común, garantizando el derecho de ser como somos y aportando a la construcción de una sociedad cada día mejor”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Ivana Tortul, agradeció “a todos los que han trabajado para darle a Las Toscas una institución en donde ubicar a la educación especial como una oportunidad, el derecho a la educación obligatoria y en donde todas y todos los estudiantes puedan asegurar su participación y pertenencia”.

Las obras, que fueron iniciadas en abril de 2019, consistieron en la construcción de 2 salas de nivel inicial con sanitario incluido, un taller cocina, 2 aulas comunes para 30 estudiantes aproximadamente; área administrativa, dirección, gabinete psicopedagógico, sanitario privado, secretaría, sala de espera y sala de personal; ´sanitarios, depósito, SUM, comedor, cocina, playón, y área exterior destinado a futuro vivero y zona de huerta, patio y playón exterior.

Acompañaron a la ministra Cantero, los secretario de Educación, Victor Debloc; de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la directora provincial de Educación Especial, Analia Bella; el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro; el delegado de la Región II de Educación, Roberto Lorenzini; supervisora, autoridades directivas, docentes y asistentes escolares de la institución.

RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Especial N° 2095 “Rufino del Fabro” para alumnos con discapacidad intelectual fue creada en 1988, en la gobernación de Víctor Reviglio e inició su funcionamiento en marzo de 1989, en un local prestado por la Escuela Técnica Nº 363.

Se conformó con el nucleamiento de grados radiales que dependían de la escuela especial N° 2034 de Villa Ocampo; así como de las escuelas primarias 468 y 847 de Las Toscas.

El nombre de la institución fue propuesto teniendo en cuenta el sentido regional y refiere a un docente de Las Toscas, don Rufino Del Fabro.

Con el paso de los años y el consecuente aumento de matrícula la escuela debió trasladarse a distintos edificios alquilados por el Ministerio de Educación, para finalmente en 2018, concretar la licitación del flamante edificio que se terminó en la gestión que encabeza el gobernador Omar Perotti.

Actualmente la escuela atiende a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, cuenta con el servicio de comedor escolar y copa de leche. Con un total de 114 alumnos, acompaña en proyectos de inclusión a 60 estudiantes los diferentes niveles obligatorios y la modalidad adultos de las localidades de Las Toscas, San Antonio de Obligado, Hardy, Colonia Yaguarete, Campo Fiant, Campo Winkler. En planta contamos con 5 secciones turno mañana y 3 secciones turno tarde, desarrollando desde Estimulación Temprana, Nivel inicial, primario especial y formaciones integrales con talleres de cocina, artesanías y articulaciones con la Escuela Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *