URGENTE: EL SISTEMA DE SALUD DEL NORTE ESTA SATURADO

Vera y Reconquista están desbordados. Las salas de internación y aislamiento se encuentran al límite. Las autoridades sanitarias alertan que el personal trabaja sin descanso. Piden que la población tome conciencia.

El cuadro de situación de los hospitales públicos del norte provincial es límite en cuanto a la atención de la pandemia. La segunda ola de Covid-19 compromete seriamente la respuesta sanitaria de los efectores de salud al punto que se suceden comunicados de las autoridades con intimaciones a la población para que adquiera real dimensión de la realidad acuciante.

Anoche, la conducción del Hospital Regional Vera notificó a la comunidad sobre lo que calificó como “saturación de camas del servicio de aislamiento.

Desde el nosocomio rogaron “nuevamente la concientización de la población y la colaboración de la misma para con el personal de Salud, que también está desbordado”.

“La cantidad de infectados Covid, así como de casos sospechosos, saturan las líneas telefónicas de Unidad Febril de Urgencia, la guardia y la sala de internados”, se alertó desde el HRV, en tanto que se aconsejó que “concientizar y colaborar es cuidar y cuidarse”.

Al respecto, la Dra. Elisabet Perlman, jefa de la lucha contra el virus en el departamento Vera dijo que “hay muchas personas que están aisladas por los síntomas que presentan y el lunes vamos a volver a hisopar porque por más que sea feriado no llegamos a aguantar. La gente está con muchos síntomas y con mucho miedo”. 

A raíz de la alta demanda, el Área Covid del Hospital puso un mensaje en el estado de su línea de Whatsapp, en el que se solicita a la población “paciencia o dejar un mensaje para que luego se lo llame” debido a que “las líneas de Covid están saturadas. 

Desde el inicio de la pandemia, Vera lleva acumulados 1.234 casos, con un total de 1.136 recuperados y 25 fallecidos. En los últimos días volvieron a incrementarse los contagios.

Terapia a pleno

A su vez, el panorama en el Nuevo Hospital de Reconquista es aún menos alentador. En comunicación con El Litoral, el Dr. Juan Carlos Zanuttini, director del centro de salud de mayor complejidad del norte santafesino al que deriva toda la región, detalló que la Unidad de Terapia Intensiva está a pleno, con todas las camas ocupadas.

El infectólogo agregó que en la Sala Clínica para Adultos Covid permanecen 25 pacientes, algunos con alto flujo de oxígeno y otros con cascos Helmet, y solo quedan 12 camas no Covid.

El profesional sostuvo que el Hospital de Campaña está completo y que la guardia está trabajando a pleno, sin descanso, al igual que en las otras salas.

El total de casos activos en la región Reconquista asciende a 1.191, de los cuales 1.136 cumplen aislamiento domiciliario obligatorio con vigilancia epidemiológica.

En la jornada del domingo, se informó el fallecimiento de cuatro personas con diagnóstico positivo de coronavirus: 1 paciente de 60 años y otro de 69 años con de Avellaneda; 1 paciente de 72 años y una paciente de 59 años de Romang.

La ciudad de Reconquista contabiliza 4.335 casos positivos desde el comienzo de la pandemia y 89 fallecidos. A la noche del domingo eran 564 los pacientes positivos activos y 1.145 las personas en aislamiento preventivo.

Vacunas y contagios 

La Dra. Leira Mansur, coordinadora de la Región de Salud Reconquista informó acerca de la tarea de vacunación que se está llevando a cabo en la región y señaló que el trabajo de inoculación durante la semana pasada se concentró en la población de adultos mayores en el Hospital Regional y la Región de Salud de Reconquista.

Esta tarea se desarrolla en base a la cantidad de vacunas existentes que llegan desde el Ministerio de Salud de la Provincia y a instancias del gobierno nacional.

Asimismo, se trabaja en simultáneo y en toda la región, en los procesos de inmunización a través de la vacuna antigripal, atendiendo el plazo establecido por protocolo que exige 14 días para la aplicación entre ambas vacunas, explicó.

Reconquista cuenta con dos vacunatorios habilitados por el momento: en el Hospital y en la sede de la Región de Salud. La inoculación se realiza en base a los turnos y cantidad de vacunas que proveen desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

“Actualmente se vacuna con normalidad y la idea es seguir avanzando fuertemente en esta tarea. Ya se ha finalizado con la inmunización de ambas dosis en docentes y continuamos con adultos mayores entre 60 y 65 años. A medida que van llegando las vacunas las vamos colocando”, indicó la profesional.

Por otra parte, aseguró que resulta primordial extremar las medidas preventivas como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos y todo lo que venimos mencionando que contribuye a disminuir el contagio. Estas acciones son las que se denominan: responsabilidad individual.

La Dra. Mansur manifestó que “actualmente hay mayor contagio comparado al año pasado, de personas más jóvenes y con patología moderada a crítica”.

Finalmente, pormenorizó que la inoculación se realiza de lunes a viernes y de ser necesario los días sábados, tal como ocurrió en esta última semana. “Durante el día de hoy, lunes 24 de mayo, aun siendo feriado nacional decidimos continuar la inmunización en la Región de Salud Reconquista”, completó.

Segundas dosis

Durante este lunes continúa la inmunización para la población correspondiente a adultos mayores a través de la vacuna Sputnik V, mientras que un móvil de la Región de Salud Reconquista partió a la ciudad de Santa Fe en búsqueda de un nuevo lote de vacunas.

Estas dosis pertenecen al contrato que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020 y permitirá darle un nuevo impulso al plan nacional de vacunación contra la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2.

Para esta región y según el esquema definido, estas vacunas AstraZeneca serán aplicadas a segundas dosis de la población correspondientes a adultos mayores.

BROTE
La pequeña comunidad de Los Amores, en el extremo norte provincial, se ve afectada por estas horas por un brote de Covid. En la última semana sumó cerca de 20 nuevos casos y se esperan para la que se inicia el resultado de 22 hisopados. La Comuna de este pueblo de 1.400 habitantes solicitó que los test sean realizados en el lugar para que la gente no tenga que viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *