NADIE LAS ESCUCHA: CARTA ABIERTA DE LAS MADRES BAJO EL LEMA, “NI UN PIBE MENOS POR LAS DROGAS”

Estimados vecinos de Las Toscas:
Como es de público conocimiento venimos realizando movilizaciones en nuestra ciudad con el lema “#Ni un pibe menos por la droga”, somos madres que frente a la angustia y frustración que nos genera el consumo de drogas de nuestros hijos y de los jóvenes en general, sumado a la falta de respuestas de las autoridades correspondiente, y la falta de acompañamiento, tomamos esta iniciativa.


Reconocemos que el problema de consumo de drogas es un fenómeno que traspasa fronteras, constituyendo una situación compleja tanto a nivel mundial, como en nuestro país, y en la ciudad de Las Toscas en particular.

Sabemos que el consumo de drogas implica una serie de costos para la sociedad en el plano social, económico, político, presentándose como un problema que exige un abordaje integral y comprometido. Requiriendo de la responsabilidad común y compartida, no solo de todos los niveles del estado, sino también de todos los actores y ciudadanos de nuestra sociedad.


Mediante nuestras marchas buscamos visibilizar el problema de consumo de drogas en nuestra ciudad, el cual en los últimos años podemos ver que dicho consumo creció significativamente, y el acceso y alcance de las misma es cada vez más fácil.

Es por eso que exigimos y creemos que esta problemática debe ser abordada de manera integral, teniendo en cuenta las particularidades locales, asumiendo el desafío de transformar esta realidad que afecta a todos negativamente, principalmente a la salud pública, la seguridad y el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.


Luchar y trabajar en reducir la demanda de drogas no solo implica la cobertura de tratamiento, o solamente generar un nexo para la “internación”, sin acompañamientos previo o posterior a ella como recurso terapéutico, sino que se necesita también realizar acciones de prevención y mejoramiento de las condiciones de vida, y generar oportunidades.


Consideramos que en nuestra ciudad debe pensarse en un plan local sobre drogas, en donde a su vez se asigne un área operativa responsable, que permita reconocer y construir alternativas de intervención comunitarias a la problemática de consumo, que no implique negar los espacios institucionales, pero que dejen de ser las internaciones la primera y única opción de intervención para transformarse efectivamente, en el último recurso de un abordaje integral.


Como ciudadanas estamos dispuestas a construir estrategias para el abordaje, en donde las juventudes en general, sean parte de una repuesta integradora y no sean vistos como un problema en nuestra comunidad.

Somos conscientes a lo que nos enfrentamos, y sabemos que no hay recetas mágicas, pero también sabemos que los cambios, por más pequeños que sean, son posibles… Y si hay algo que nos sobra es fuerza para luchar, fuerza que nace desde el dolor, que hoy en este grupo se convierte en fortaleza y esperanza.


Saludamos afectuosamente, y los invitamos a participar de la próxima movilización, el día MIERCOLES 25 de agosto del 2021, a las 20:15 hs en la Plaza 23 de Agosto, de nuestra ciudad.
Madres con Fuerzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *