PEROTTI AL FRENTE DE UN GOBIERNO EN PICADA

Carolina Losada y Dionisio Scarpin por los ganadores y Marcelo Lewandowski por el Frente de Todos irán a la Cámara Alta. Para la Cámara Baja son cinco de Juntos; tres del oficialismo y completa la socialista Fein. Fueron 16 departamentos teñidos de amarillo.

Juntos por el Cambio ratificó la supremacía que había obtenido en la Paso de septiembre y se impuso en las categorías de Senador y Diputado nacional en el distrito electoral Santa Fe. De esta manera, Carolina Losada y Dionisio Scarpin por la coalición opositora y Marcelo Lewandowski por Todos serán los representantes de Santa Fe en la Cámara Alta durante los próximos seis años.

También Juntos se impuso en la categoría Diputados logrando cinco de las nueve bancas en disputa contra tres de Todos y la restante del Frente Amplio Progresista (FAP). De esta manera las bancas para los próximos cuatro años serán para Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz (Juntos); Roberto Mirabella, Magalía Mastaler y Eduardo Tonioli (Todos) y Mónica Fein (Fap). El único reelecto es el rosarino Laspina

Por primera vez desde 1983, el PJ perdió la mayoría de los representantes por Santa Fe en el Senado nacional. Esta fue la quinta elección directa de esa categoría impuesta por la reforma constitucional de 1994. El resultado implica la vuelta, después de 18 años, de representantes radicales en esa cámara. El último había sido Horacio Usandizaga. Los tres senadores ocuparán las bancas que dejan en diciembre Roberto Mirabella, María de los Angeles Sacnun y Alejandra Vucasovich.

La jornada electoral del domingo se desarrolló sin mayores inconvenientes y en términos porcentuales hubo escasos cambios con respecto a la Paso en las tres principales con una leve suba del total de votantes. En la primaria, las cuatro listas de Juntos alcanzaron el 41,89% de los votos afirmativos emitidos, seguido por las dos listas del Frente de Todos (31.43) y las dos del Frente Amplio Progresista (FAP) (11.73). Ayer, los datos provisorios informan que Juntos superó el 40%, Todos el 32% y FAP el 12%. La campaña electoral sirvió para consolidar el resultado de septiembre. 

La campaña de Juntos contó con el aporte de dirigentes nacionales del Pro, la UCR y la Coalición Cívica que estuvieron con los candidatos locales en las principales ciudades de la provincia. En Todos, gran peso de la campaña la asumió el propio gobernador Omar Perotti quien es candidato a senador suplente y su foto aparece en la boleta. Pero además llegaron varios ministros nacionales anunciando aportes para Santa Fe. En cambio, en el FAP la campaña recayó en el socialismo y especialmente en Clara García. Anoche en Rosario, se destacaba el resultado de la socialista en el dpto Rosario y en La Capital.

El domingo, las restantes seis fuerzas que competían por las bancas no alcanzaron el 5% de los votos: Soberanía Popular (4,46%); Unite (3,98), Somos Futuro (2,3);  Frente de Izquierda (2,21), Podemos (1,79) y Primero Santa Fe (1,56). Esta vez el voto en blanco fue del 3,24% y el voto nulo 2,89%.

Las listas de Juntos por el Cambio ganaron 16 de los 19 departamentos mientras que Todos logró imponerse en Rosario, San Lorenzo y Garay.

General Obligado, Las Colonias y Castellanos apuntalaron el triunfo de Juntos por el Cambio con más del 50% de los votos. En el primero de los departamentos, donde es oriundo Scarpin, logró el 57% y una ventaja de 29 puntos sobre Todos. En Castellanos de cuya cabecera es Perotti, también se tiño de amarillo con casi el 51% de los sufragios.

 
El centro este santafesino fue fiel a Juntos por el Cambio, al imponerse con mayores diferencias sobre el FdT en los departamentos Las Colonias (22%), San Justo (20%), San Martín (22%), La Capital (13%), San Jerónimo (10%) e Iriondo (11%), pero sobre todo en la tierra del gobernador Perotti, ya que en Castellanos la ventaja fue del 23%.

El noroeste con San Cristóbal (15%) y 9 de Julio (11%) también quedó para los vencedores, y lo mismo sucedió con el sur, en especial General López (18%) y en el suroeste: Belgrano (21%) y Caseros (20%). En cambio, la diferencia en la zona sureste en Constitución fue de 1,5%. Dos departamentos cambiaron de signo político con respecto a la Paso: en Vera de aquella diferencia de 1,10% para Todos cambió a un 6% para Juntos y en San Javier se modificó notoriamente del 5,71% negativo al 11% a favor de Losada-Scarpin.

En el departamento Rosario la diferencia a favor del Frente de Todos  con Lewandowski había sido en las Paso de apenas el 0,33% y ayer llegó al (4,55%). En el departamento San Lorenzo los números había resultado similares, con una ventaja del 0,35% que ahora crecieron al (2,61%). Mientras que en Garay bajó del 7,79 al 6% la diferencia para Todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *