YPF AUMENTO LA NAFTA UN 9 %

A partir de las 0 horas de este miércoles, los precios de los combustibles incrementarán un 9% en promedio en todo el país. Los valores que se tenían hasta este martes se mantenían congelados desde mayo de 2021.

La suba fue dispuesta por YPF a través de un comunicado, pero el resto de las compañías petroleras que se encuentran en Argentina adoptarán la medida.

La petrolera estatal manifestó  que “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF realizará un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021″.

La empresa detalló además que el aumento incluye un incremento de dos puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia); y según deslizaron, podría haber más subas durante el año.

Para establecer el incremento, desde YPF se tomó en consideración las diferentes variables que impactan en la economía desde mayo de 2021 a la fecha: hubo una devaluación del 11,35%; una inflación de 29,18% en enero de este año versus mayo de 2021; asimismo, se informó que el precio del etanol se incrementó en un 16,07%, mientras que el del biodiésel subió un 46,61% y el del Brent en dólares saltó un 31%.

Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), la situación de las estaciones de servicio es compleja: más de la mitad (52,3%) no lograr vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio y están operando a pérdida.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Cecha, con datos de la Secretaría de Energía, una estación de servicio necesita vender 315.000 metros cúbicos de combustible al mes para poder superar los costos operativos y alcanzar el punto de equilibrio, una barrera que no alcanzan hoy el 52,3% de las estaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *