CON ASISTENCIA ECONÓMICA DE LA NACIÓN, LOS PESCADORES SANTAFESINOS RECIBIRÁN UNA AYUDA EXTRAORDINARIA

Con el objetivo de mitigar los efectos económicos y sociales de la bajante extraordinaria del río Paraná, y teniendo en cuenta la emergencia hídrica nacional declarada en julio de 2021 mediante el Decreto 482/21, y las normativas provinciales de veda vigentes establecidas por la Ley N° 12.703 y la Resolución N° 152/2021, el gobierno de Santa Fe se encuentra brindando una contención económica al sector pesquero desde el mes de agosto de 2021. Esta asistencia alcanza a los pescadores comerciales registrados y a aquellos pescadores artesanales que utilizan la actividad como medio de subsistencia.

La inversión realizada por la provincia de Santa Fe es de $52.000.000 de pesos mensuales y alcanza a más de 4000 pescadores, dando como resultado una inversión total hasta el día de hoy de más de $260.000.000 de pesos. En ese marco, cabe destacar que Santa Fe es la única provincia de la cuenca del río Paraná que viene asistiendo a sus pescadores a través de aportes económicos y ayuda alimentaria.

Luego de los 5 meses de acompañamiento, y como resultado de las gestiones efectuadas por el gobierno provincial en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, desde el mes de febrero el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brindará una ayuda extraordinaria para el sector pesquero, contemplando a las provincias que se encuentran afectadas por la emergencia hídrica nacional, comenzando por Santa Fe, Chaco, Entre Ríos para luego avanzar con las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Formosa y Misiones.

La asistencia extraordinaria nacional consistirá en un pago mensual para los pescadores de la provincia de Santa Fe, que percibirán la contribución de manera sostenida mientras dure la emergencia ambiental, social y económica ocasionada por la bajante del río Paraná. De esta forma, y según lo estipulado por el Decreto Nacional antes mencionado, el aporte extraordinario del gobierno nacional, tramitado a través de la Coordinación de Pesca Artesanal dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, cubrirá la inversión realizada por el gobierno de Santa Fe durante los últimos cinco meses para los pescadores provinciales.

Cabe recordar que en la provincia de Santa Fe la pesca comercial se encuentra prohibida los días lunes y viernes, sumándose a los sábados, domingos y feriados de veda establecidos por la Ley Nº12.703 y Resolución N° 152/2021. La medida continuará vigente hasta tanto se modifiquen las actuales condiciones hidrológicas.

Por su parte, la pesca deportiva puede practicarse todos los días, con devolución obligatoria de toda especie. De ese modo, la afectación de la fauna ictícola es mínima. Esta resolución también rige hasta tanto se dicte una norma que la sustituya.

La decisión de ampliar los días de veda pesquera, tomada en 2021, surgió en base a diversos indicadores. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) se advirtió que “los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo al Delta, quedarán oscilando por debajo del límite de aguas bajas (…) por lo que la situación ambiental del Delta sigue siendo desfavorable”. Lograr una pesca sostenible en el tiempo requiere tener en cuenta el manejo de los peces, asegurando la protección biológica del recurso, y el componente social y económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *