SE INAUGURÓ EN VILLA GUILLERMINA EL PRIMER PUNTO VIOLETA DE LA PROVINCIA

Fue construido en el marco del Plan Incluir. Sus acciones territoriales incluyen a Villa Ocampo, El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Campo Hardy y Villa Ana.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la comuna de Villa Guillermina, llevaron adelante la inauguración del primer Punto Violeta de la provincia, ubicado en dicha localidad del departamento General Obligado y que tiene en su zona de influencia a las localidades de Villa Ocampo, El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Campo Hardy y Villa Ana.

Con la apertura de este espacio se dio el puntapié de las inauguraciones de distintos Puntos Violeta distribuidos en toda la provincia, en el marco del Plan Incluir. En estos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y de otras áreas del gobierno provincial.

“Es un orgullo hacer esta primera inauguración de un Punto Violeta en el norte de Santa Fe, una iniciativa que forma parte de las acciones y obras que lleva adelante el gobierno de la provincia en el marco del Plan Incluir, un plan que, como dice nuestro gobernador Omar Perotti, lleva obras a todos los 365 municipios y comunas de la provincia”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

En relación a los Puntos Violetas, la ministra precisó que se constituyen en “espacios de derechos y espacios para la igualdad para todas las santafesinas y santafesinos a lo largo y a lo ancho de la provincia donde se pueda trabajar con cercanía, desde el mismo territorio, desde las comunas y municipios, todas las políticas locales y del gobierno provincial”.

Por su parte, la presidenta comunal de Villa Guillermina, Nanci Ávalos, sostuvo: “Este Punto está en un hermoso lugar, histórico, desde la gestión comunal lo hemos esperado y hemos trabajado para que esté emplazado acá. Hay una responsabilidad muy grande, ser cabecera de una microregión es importante para la gestión comunal”.

Luego del corte de cinta oficial y del descubrimiento de una obra de arte local y de las placas conmemorativas del flamante espacio inaugurado, las autoridades recorrieron el edificio y se llevó adelante un festival abierto al público general con espectáculos musicales de artistas locales y del resto de la provincia.

Acompañaron esta inauguración autoridades de localidades pertenecientes a la microrregión de Villa Guillermina que conformarán la mesa de gestión para el funcionamiento del Punto Violeta, la subsecretaria de fortalecimiento territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; el subdirector de Bibliotecas Populares del Ministerio de Cultura, Rolando Aranda; el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Roque Chavez, entre otras personalidades locales.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA FLORENCIA MARINARO

PUNTOS VIOLETAS

El Punto Violeta ubicado en Villa Guillermina constituye la microrregión 6, sus políticas y acciones territoriales incluirán a las localidades de Villa Ana, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, El Sombrerito, El Rabón, Las Toscas, Villa Ocampo, Florencia y Campo Hardy.

Cabe destacar que esta obra se llevó adelante con el sistema de construcción en seco y en ella se utilizaron ladrillos de madera, ofreciendo una alternativa moderna y económica, respetuosa del medio ambiente a través del ahorro de energía, aislación térmica -con capacidad de absorber la humedad ambiente.

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Los Puntos Violetas están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en 39 localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Goberdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *