YA TIENE MEDIA SANCION EL PROYECTO DE LEY SOBRE ONCOLOGIA PEDIATRICA DE LA DIPUTADA MARLEN ESPINDOLA

La Diputada provincial Marlen Espindola (UCR Evolución) es autora de un proyecto de Ley destinado al cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Esta iniciativa fue compartida con su par de bancada Silvia Ciancio y a su vez, se complementa con otra propuesta referida al mismo tema que fuera presentada por la legisladora Natalia Armas Belavi (Somos vida y familia).


El objetivo de este proyecto de Ley es establecer acciones para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades oncológicas, garantizando una atención integral de la persona y la máxima calidad de vida posible durante la enfermedad del paciente oncológico.


La diputada Espindola explica que entre los objetivos de esta Ley se cuentan la necesidad de unificar lineamientos programáticos y guías prácticas para la detección precoz de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes pediátricos, toda vez que está comprobado que actuando en forma temprana, las expectativas de vida crecen considerablemente.


El proyecto aprobado contempla también la obligación de garantizar el seguimiento del niño, niña y adolescente, la capacitación de los equipos de salud destinados a la atención de estos pacientes y la aplicación de guías prácticas y terapéuticas, entre otros muchos aspectos incluidos.


Más adelante, la legisladora radical indica que la norma consensuada y ahora aprobada establece los beneficiarios de la misma y los derechos de los pacientes oncopediátricos a recibir atención médica y clínica, cuidados paliativos, acompañamiento familiar, la continuidad en su educación a través de becas de ser necesario y que la familia recibe toda la información sobre la enfermedad y su bienestar.


La diputada Espindola puntualiza que estos pacientes contarán con un Certificado Único de Oncopediatría (CUO), el que será otorgado en forma gratuita y en un plazo máximo de 15 días desde su notificación. Contarán también con asistencia educativa, económica, acceso al transporte público y la vivienda, y la reinserción post tratamiento.


La legisladora radical finaliza expresando que la presente Ley se interpreta en la Convención sobre los derechos del niño, la Ley Nacional 26061 y otras disposiciones legales complementarias. Instituye al 15 de febrero de cada año como el “Día del Paciente Oncopediátrico” en conmemoración al “Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *