VILLA GUILLERMINA GENERADORA DE UN INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE ARGENTINA Y PARAGUAY SIN PRECEDENTE

Este pasado viernes 12 de abril, la localidad de Villa Guillermina vivió una jornada cultural de nivel internacional nunca vista en el norte de la provincia de Santa Fe, estuvieron presentes funcionarios del gobierno paraguayo que llegaron hasta la República Argentina para participar de este importante evento.

Esto deja a las claras el compromiso que tiene el gobierno paraguayo con el desarrollo de la cultura y la integración entre ambos países. No es menor la presencia de 7 legisladores Paraguayos, Sra. Luz María Meza de la Localidad de Eusebio Ayala, Sra. María Elena Sánchez de la Localidad Arroyos y Esteros, Sra. Mirna Fernández Yegros de la Localidad de Valenzuela, Sra. Gloria Gutiérrez de Paredes de la Localidad de Caacupé, Sr. Rafael Alcaraz Rotela de la Localidad de Piribebuy, Sr. Aldo Ismael Bogarin de la Localidad de Caacupé, entre ellos el presidente de la Cámara Legislativa del Departamento Cordillera, Sr. Eribel Echeverría de la Localidad de Caacupé. Como así también la presencia de José Ocampos CEO de CAPASA (Cañas Paraguayas Sociedad Anónima) y además un referente de la educación Universitaria y de de la cultura del vecino país, quien expuso en una magistral charla parte de la historia de la guerra de la Triple Alianza.

Por su parte, desde el lado Argentino estuvieron presentes distintos referentes políticos de la provincia de Santa Fe y de la provincia del Chaco, presidentes de comuna, intendentes de ambas provincias y empresarios, se conto con la presencia de la Diputada Provincial María del Rosario Mancini por la mañana y del Diputado Dionisio Scarpin por la tarde.

Roque Chavez presidente de la comuna de Villa Guillermina y anfitrión, fue quien dio la bienvenida a los visitantes y expreso palabras de agradecimiento: “Tenemos una inmensa alegría y un agradecimiento a los que nos visitan, en primer lugar a Don Carlos Pino que realmente es un ejemplo de vida, ni hablar por su obra artística esa capacidad de llevar su entorno, de llevar su raíz, de llevar su cultura a la poesía y transformarlo en canto, que no solamente nos hace deleitar desde ese lugar sino que permite mantener viva la historia y lo que somos nosotros como micro región, una alegría enorme estimado Carlos” Dijo Roque Chavez

Y Agrego: “Del mismo modo a quienes nos visitan, en este caso el Dr José Ocampos, que en un viaje que hemos realizado hace poco a San Bernardino invitado a un festival muy importante, donde participo la delegación de Villa Guillermina, por mi condición circunstancial de estar al frente de la comuna, la municipalidad de Asunción y el gobierno del Paraguay me generó una agenda particular, y en esa agenda estaba la visita a la empresa que conduce el Dr Ocampos que se llama CAPASA (cañas paraguaya sociedad anónima) quienes muy gentilmente nos hicieron un recorrido por esa industria, y a mí me asombraba, Porque todos tenemos oportunidad de recorrer industria y lo primero que resaltan justamente es que están aceptados por la normas IRAM, que están inmersos en el mercado, que cotizan en bolsa, etc etc. Pero alli en ningún momento habló de economía siempre habló del amor que tiene el Paraguay por esa empresa y de lo que significó la empresa para el vecino Pais y el desafío que tiene nuevamente de poner a esa empresa como emblema del país”

“Y en ese momento comenzamos una relación muy particular, y hoy nos enorgullece tener aquí al Dr José Ocampos, no solo porque esta al frente de esa importante empresa, sino también por su condición de investigador de historia” expreso Roque Chavez

“En aquel viaje tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Gobernador del departamento Cordillera, el licenciado Denis Lichi Ayala, quien también con una predisposición enorme nos recibió, y eso significó que hoy tengamos siete legisladores departamentales, que serían como nuestros diputados provinciales y entre ellos al presidente de la Cámara Legislativa, quien está aquí en la mesa. Esto nos reconforta, porque demuestra que este transitar, este camino da resultados concretos y que esto va a generar muy buenos frutos” Termino diciendo Chavez

Por la tarde, el evento tuvo su momento musical y de reconocimiento en el Paseo del Chamamé, con la presencia de Don Carlos Pino se hizo el descubrimiento de un busto del cantautor argentino y también se lo pudo escuchar cantar en el escenario, quien a pesar de sus 84 años mantiene esa particular voz que lo llevó a recorrer el mundo. Pasaron también por el escenario que se colocó en el centro del paseo del chamamé, la cantante Daniela Massaro, y el cantautor Carlos Lucero, como así también artistas que llegaron desde el vecino país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *