Se ha trabajado en el ordenamiento jurídico, regularizando contratos, firmando nuevos contratos y otros que se extinguieron. Se reparó el muelle N° 5 y el pavimento de la playa de maniobra; se generó un nuevo acceso (frente a Guardería Costa Norte) y se concretó la iluminación Led.
Además, se logró la habilitación del puerto como punto de embarque, se puso en valor el edificio del Ente y se lo equipó con computadoras y otras necesidades, se logró el encuadre a la normativa ambiental, se puso en condiciones la balanza, que está en perfecto estado de funcionamiento; y se ha logrado la aprobación del documento previo a la elaboración de pliegos para que en la próxima licitación de la Hidrovía, Puerto Reconquista sea incluido como vía secundaria.
En octubre se firmó el contrato con Elías Yapur s.a. para empezar a reactivar el puerto comercial con inversiones locales, y espera que más empresarios pidan espacio para realizar inversiones en el Puerto.
Es lo que surge del balance de gestión que hizo Martín Deltín, quien cesó esta semana su trabajo como interventor del Puerto Reconquista, donde lo puso el gobernador Omar Perotti luego de decidir la intervención del Ente y quitarle la concesión que compartían Vicentín saic y Buyatti saica desde el año 1999, bajo el nombre de “Ríos del Norte”, decisión fundamentada porque no lo mantenían operativo.
El abogado Deltín agregó que la puesta en funcionamiento de la “Zona Primaria Aduanera es una de las deudas que tiene la Nación con el sector productivo de todo el Norte, porque es una herramienta necesaria”.
Remarcó la necesidad de que el predio del Puerto Comercial no tenga otro uso que ese, lo que implica la necesidad de trasladar las guarderías de lanchas a otro lugar, lo que entiende no debe ser nada traumático, sino planificado con suficiente tiempo, porque reconoce la importancia de las guarderías.
Este puerto necesita volver a tener impulso comercial. Es incompatible el funcionamiento del Puerto Comercial con la actividad recreativa, sentenció.
Pero ve un escollo: “nuestra idiosincrasia”. Considera que aquí, la comunidad le da más valor a la parte deportiva y recreacional, y el Puerto Comercial ha sido copado por las guarderías náuticas. “Hay que hacer un Puerto Deportivo”, insistió, allí estarían resueltas las necesidades de ese sector, y habría mayor espacio disponible en el Puerto Comercial para desarrollar inversiones afines. “Tenemos que entender que el objeto del puerto es comercial. O fundimos el puerto comercial, o trabajamos seriamente en relocalizar la actividad recreativa, porque está claro que no hay lugar para que funcionen en un mismo lugar el Puerto Comercial con el Puerto Deportivo. Y culpa de eso, se perdieron oportunidades de instalar proyectos económicos muy importantes para Reconquista, por la sobreocupación de la actividad recreativa.