HISTORICO: PRODUCTORES SANTAFESINOS Y LA COMUNA DE VILLA GUILLERMINA FIRMARON UN CONVENIO CON ACRISSUL, LA ENTIDAD AGRO-GANADERA MAS GRANDE DE BRASIL

Un grupo de productores del Norte de Santa Fe, acompañado por la presidenta comunal de Villa Guillermina Nanci Avalos y el subsecretario provincial Roque Chavez, vivieron un momento histórico en Brasil, y fueron participes de la firma del primer convenio entre la comuna de Villa Guillermina y la asociación agro Ganadera a Acrissul.

El presidente de Acrissul (Asociación de Criadores de Mato Grosso do Sul), Jonatan Pereira Barbosa, recibió, este sábado 17 de Septiembre, en el Parque de Exposiciones Laucídio Coelho, en Campo Grande, a la comitiva oficial de la comuna de Villa Guillermina, que se encontraba en la Capital para participar de la 5ª edición del Festival Cultural Chamamé en Mato Grosso do Sul. En la ocasión, el dirigente ruralista firmó con la presidenta de Villa Guillermina, Nanci Alicia Avalos, y un importante grupo de productores, un convenio de cooperación en las áreas agropecuaria.


 

Según Jonatan Barbosa, de ahora en adelante, Acrissul es también el hogar de los ganaderos de Villa Guillermina y también de los campesinos de la región norte de Argentina. “Siempre podrán contar conmigo, porque se hará todo lo que se pueda para ayudar a los ganaderos de la región. Trabajemos juntos por el desarrollo del norte de la Provincia de Santa Fé y Mato Grosso do Sul. Me siento muy agradecido de estar juntos en la realización de esta fiesta del chamamé y también en la firma de estos protocolos de intenciones”, declaró.


 
El presidente de Acrissul también destacó la importancia de la Provincia de Santa Fé en el esfuerzo de implementación de la Ruta Bioceánica, que facilitará el acceso de la producción agrícola de Mato Grosso do Sul, Paraguay, Bolivia y Argentina al Mercado Asiático. “Estamos trabajando para viabilizar la Ruta Bioceánica, que pronto estará lista. Tenemos muchas ganas de que nuestros hermanos argentinos también participen de este empeño de llegar a los puertos de Chile y, de allí, a los países asiáticos, mejorando el flujo de nuestra producción agrícola. La ruta pasará cerca del norte de Santa Fe y ahora el gobierno argentino ha mostrado interés en ser parte de este esfuerzo concentrado”, dijo.


“El convenio de cooperación firmado con Acrissul es algo de suma importancia para toda nuestra región. Para nosotros es una gran oportunidad de poder trabajar junto a una entidad tan grande como Acrissul. Nos sentimos muy honrados con la recepción del presidente Jonatan Barbosa y creemos que esta asociación dará muchos frutos para Villa Guillermina y para Mato Grosso do Sul”, señaló Nanci Avalos:

LEE ESTA NOTA RELACIONADA:

INTERCÂMBIO
Presidente da Acrissul recebe comitiva argentina e trata sobre parcerias no agro e chamamé


 

El coordinador federal de la integración entre Paraguay y Argentina, Ricardo Gonzáles, recordó que lleva muchos años trabajando por la integración de los países que aprecian el estilo musical tradicional propio del nordeste argentino. “Hoy contamos con la presencia de la delegación de Villa Guillermina y participamos de un hecho histórico para esta región argentina, que fue la firma de este convenio de cooperación con Acrissul. Esta sociedad unirá a los productores rurales del norte de la Provincia de Santa Fé con los de Mato Grosso do Sul. Una alianza económica que se hizo posible gracias a un intercambio cultural, ya que estamos aquí para promover el chamamé y es un placer estar aquí en Campo Grande, que es la Capital Nacional del Chamamé en Brasil”, recordó. 


 

La Región Centro-Oeste de Brasil ha ganado destaque en los últimos cinco años entre los pueblos del Mercosur. “Campo Grande se ha convertido en un destino popular para nuestra población y tenemos muchos estudiantes, empresarios y turistas que quieren conocer y visitar las bellezas de la ciudad y de Mato Grosso do Sul”, dijo, y agregó que el Festival Cultural Chamamé en Mato Grosso do Sul Sul está promoviendo la integración cultural entre Brasil, Paraguay y Argentina.


 
El 29 de marzo del presente año, el municipio de Campo Grande fue reconocido oficialmente como Capital Nacional de Chamamé, título otorgado tras sanción presidencial al Proyecto de Ley N° región conocida como Mesopotamia Argentina, ubicada entre los ríos Paraná y Uruguay, también se aprecia chamamé en dos estados de Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul. Entre los elementos que dieron origen a este estilo musical, que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2020, se encuentran las culturas guaraní, afroamericana y europea. 


 
Entre algunos estudiosos de la expresión artística existen controversias sobre su origen. Algunos la llaman polka correntina, debido a los experimentos musicales observados en la región de Corrientes, en Argentina, a partir de una mezcla entre la guarania y la polka paraguaya, estilo cuyo tempo es muy similar al del chamamé. El estilo también lleva algunos ritmos fronterizos como el rasqueado de Mato Grosso do Sul. Los conjuntos de “chamamezeiros” suelen estar formados por dos guitarras y un bandoneón, instrumento típico de la orquesta de tango, que puede ser sustituido por el acordeón, conocido popularmente como acordeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *