SE RECIBIO EL PRIMER PERIODISTA CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA UNNE

Nicolás Godoy aprobó la materia Audiovisual II, con la que llegó al final de la carrera de Técnico en Periodismo. Destacó los escollos que debió afrontar y es pionero en la creación de audiolibros para otros estudiantes.

“La discapacidad presenta muchas barreras y limitaciones, pero con inclusión y esfuerzo se puede lograr”, afirmó Nicolás Godoy, el primer estudiante con discapacidad visual en recibirse de periodista en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

“Logré lo que tanto esperé, me pude recibir de técnico. Esperé mucho este momento, el periodismo es una carrera que es una vocación y lo quería lograr desde el secundario”

“Fue un reto, un desafío, fueron diferentes etapas. Primero fue difícil por lo que conlleva pasar del secundario a la universidad y más en mi situación”, sostuvo el egresado. Sobre su tránsito por la carrera dijo: “La discapacidad por ahí presenta muchas barreras y limitaciones, pero con inclusión y esfuerzo se puede lograr”.

Hoy se hizo realidad el sueño que este joven tenía desde la adolescencia, pero su paso por la unidad académica no sólo lo convirtió en periodista sino que generó cambios en el ámbito educativo para convertirlo en un espacio que incluya a todos los estudiantes. Nicolás adelantó que después de lograr su título de Técnico en Periodismo continuará la Licenciatura en Comunicación Social.

UNA DEMOSTRACIÓN DE ESFUERZO Y DEDICACIÓN.

El flamante periodista expresó que hace cuatro años trabaja en equipo con la profesora de Informática II y otros colaboradores para que tanto él como otros estudiantes con discapacidad visual puedan contar con los materiales bibliográficos adaptados.

“Nos ayudan a mí y a otros chicos con discapacidad visual a tener una educación más accesible”, explicó. También agregó: “Me gustaría poder seguir haciendo desde mi pequeño lugar una educación más inclusiva”.

“Desde el secundario ya tenía vocación por el periodismo. Fue difícil el comienzo por los contratiempos que implican esta discapacidad y las dificultades de la educación para estudiar. Pero gracias al apoyo de los docentes y compañeros pude finalizar”, dijo aún emocionado el flamante profesional tras aprobar el examen final de la materia Audiovisual II.

La tarea que desarrolla en colaboración con la cátedra de Informática II se centra en la generación de archivos PDF accesibles que puedan convertirse en audiolibros. “Fue toda una revolución porque la dificultad de la gran mayoría de las carreras es que no son accesibles. Gracias a este tipo de herramientas podemos tener el material”, comentó.

“Ingresé en el año 2014. El camino no fue fácil. Hubo años, antes de empezar mi proyecto, en los que pensaba abandonar la carrera, pero ahí está el esfuerzo que cada uno le pone y saber que con apoyo se puede, aunque no es fácil”, aseguró sobre su experiencia.

“La realidad es que tenemos que esforzarnos un poco más que los demás”, consideró Nicolás, que sin embargo no bajó los brazos: “El año pasado habré tenido una sola falta o dos; siempre estoy al pie del cañón”, dijo orgulloso.

El flamante egresado también se refirió al apoyo de sus compañeros y docentes. “Sin ningún tipo de obligación, la profesora de Informática estuvo dispuesta ayudar, como también otros profesores. Mis compañeros también me ayudaron mucho. Elegí esta profesión porque tengo esta idea romántica de ser el nexo con la sociedad”, reflexionó al demostrar su vocación a prueba de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *