SE COLOCO EN EL CONCEJO DELIBERANTE UNA PLACA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO GESTIONADA POR EL EX CONCEJAL DARIO VEGA

Este martes en la sesión del Consejo deliberante de la ciudad de Las Toscas, se llevó adelante la colocación de una placa obsequiada por la casa de Madres de Plaza de Mayo al ex concejal fallecido Bernardo Darío Vega.

Esta placa fue gestionada por la diputada nacional Florencia Carignano y entregada en su momento a quien todavía cumplía funciones legislativas en la localidad de Las Toscas, el ex intendente y ex Diputado Provincial Bernardo Dario Vega.


Tras su fallecimiento, los concejales en la oportunidad del recordatorio de memoria verdad y Justicia realizaron la colocación de la placa en el recinto del Consejo Deliberante local.

A continuación le dejamos copia de la resolución aprobada el año pasado cuando todavía Darío Vega cumplía funciones como concejal de la Ciudad.

RESOLUCIÓN

Visto
El 24 de Marzo de 1976 es un día clave en la historia de nuestro país, pues comenzaría una de las etapas más trágicas, oscuras, violentas y triste de nuestro Nación;

Considerando
Que en la madrugada de ese día es desviado el helicóptero que trasladaba a la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón a la Residencia de Olivos, siendo desviado al Aeroparque Jorge Newbery y desde allí trasladada al sur del país en calidad de detenida y presa, lo que duraría sin juicio alguna por 5 años su condena unilateral.


Que a las 03,10hs se intervienen todos los medios de comunicación radiales y televisivos donde se da el primer comunicado a la población de la ocupación por parte de las fuerzas armadas del poder total del gobierno y se dicta al mismo tiempo el Estado de Sitio y la Ley Marcial, dejan de funcionar los poderes democráticos del estado e inmediatamente se comienza con detenciones y allanamientos en sindicatos, gremios, organizaciones, domicilios particulares y los medios escritos son editados dándoles los portales que debían imprimirse. Comienza allí una masiva y cruel persecución a toda persona que tenga alguna relación con algún activista político que exprese sus ideales de derechos civiles, de clases, de justicia social, estudiantil entre tantas otras.


Que antes de diciembre del mismo año ya estaban en funcionamiento en el país “350 CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN Y TORTURA” y llegando en el tiempo a ser 800 centros diseminados en todo el territorio y utilizándose para ellos comisarias, escuelas, hospitales, cuarteles, brigadas, casonas abandonadas, etc. llenos de ciudadanos llevados en forma ilegal desde sus domicilios, la vía pública o lugares de trabajo y por el simple hecho de sospechas, relación familiar, amistad, compartir lugar de trabajo, tener coincidencia ideológica política, expresar libremente su pensamientos, participar en ayudas sociales con curas villeros, etc.


Que en nuestra provincia funcionaron 57 centros clandestinos, y 3 de ellos en nuestro departamento, siendo la Brigada Aérea Militar, la Jefatura de policía y la comisaría de reconquista los lugares elegidos.
Que es importante destacar que esta es la primera vez que las tres fuerzas militares actúan en conjunto y con la misma metodología de detención y tienen sus propios centros clandestinos.


Que fueron más de siete largos y oscuros años donde nadie tenía garantizado su libertad absoluta, y cualquiera sin medida previa podía terminar muerto en la vía pública y aparecer en la tapa de un diario que había participado de un enfrentamiento, siendo este un solo un mínimo ejemplo de la utilización del poder y el asesinato de personas.


Que se deja resaltado algunos de los procedimientos que se utilizaban cada día y en forma permanente en estos centros de hacinamiento y tortura de detenidos: Submarino seco, submarino mojado, picana eléctrica, cama de electro shock donde los detenidos eran atados desnudos y recibían los voltajes en forma general o localizadas en rostro o genitales mediante golpes de voltaje localizados, permanente vendajes en los ojos y manos engrilladas, encapuchamientos, violaciones sexuales y reiteradas, los nombrados empalamientos, vejaciones, golpes de puño y patadas en cualquier zona del cuerpo, provocando lesiones graves y quebraduras, utilización de elementos contundentes para golpear, falta de alimentación, y cuando se proveía era de mala calidad nutricional, quemaduras con cigarrillos en cualquier zona del cuerpo, falta de atención médica a los heridos en los procedimientos de torturas y tormentos, simulacros de fusilamientos, daños y torturas psicológicas, partos repentinos y abortos espontáneos provocados por las torturas y el maltrato, falta de acceso a higiene personal y necesidades fisiológicas, apropiación ilegal de bebes que nacían en estos centros, arrojo de ciudadanos secuestrados y torturados desde un aeronave al mar con los conocidos “Vuelos de Muerte”, eran obligados a ver torturar a otros detenidos, y en algunos centros la sala acondicionada a estos vejámenes estaban ubicadas de forma tal que lo pudieran escuchar los demás detenidos, estos son algunos de los procedimientos, podría seguir enumerando modos empleados por estas cuadrillas especializadas en torturas, pero hasta cuesta describir en palabras este sistema perverso e inhumano.


Que es muy importante destacar que en pleno proceso militar y ante este accionar sistemático de detención, secuestro y torturas, hubo quienes alzaron la voz, salieron a reclamar, y se hicieron visibles como un verdadero ejemplo ante todo el mundo.


Que las madres de los desaparecidos comenzaron a golpear las puertas de las comisarías, las autoridades superiores de gobierno de facto, las iglesias, sin obtener respuesta alguna. Fue así que decidieron hacerse notar y comenzaron a ir a protestar a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, el 30 de abril de 1977 fue la primera vez que pisaban dicha plaza, era 14 en total, 12 Madres y 2 familiares directos de desaparecidos, no cabe dudas que este fue el paso fundamental para que todo el mundo conociera el genocidio que estaba sucediendo en la República Argentina, y que los Derechos Humanos fueron extinguidos por el accionar militar. Hay que resaltar que había tomado un protagonismo tan importante que ante infiltraciones a la agrupación de las Madres y en el mismo día que se publicara el listado de todos los hijos desaparecidos en un diario capitalino fue secuestrada Azucena Villaflor, una de las Madres que marchaba en busca de su hijo secuestrado, que jamás volvió a aparecer. Mientras tanto, las violaciones a los domicilios con los allanamientos ilegales se seguían realizando, no solo llevándose a algún integrante de la familia, también se apropiaban de bienes materiales que encontraban.


Que debemos resaltar también que fueron muchos los que debieron dejar sus actividades laborales, artísticas, culturales, sociales, etc. y refugiarse en otros lugares dentro del país y fuera de él, recurriendo al exilio, siendo esta también una forma de desaparecer.


Que en 1979 el informe del Organismo Internacional de Derechos Humanos fue demoledor en su diagnóstico, recibiendo más de 5000 denuncias de quienes se atrevieron a dar sus testimonios y reclamar por sus familiares desaparecidos.


Que hoy tenemos la posibilidad de contar con una película que refresca nuestra memoria en un hecho histórico y que es tomado como ejemplo en todo el mundo que fue el “Juicio a los Integrantes de la Junta Militar” (Argentina 1985) la que debería ser de proyección masiva en cada año para estas fechas claves, como también “La Noche de los Lápices”, entre tantos documentos audio visuales que tenemos en nuestro arte que relatan las historias dolorosas en la que se perdieron miles de vidas, siempre por el solo hecho de reclamar y luchar por mayores beneficios.


Que hay quienes hoy toman una foto de un responsable del proceso militar y lo toman como una salida o reivindican, y eso es tan grave como volver a torturar a los torturados, como volver a robarse un bebe y su derecho a la identidad, es aceptar que se vale del abuso para estatal de los tres poderes para hacer lo que le plazca con la vida de un ciudadanos, sin juicio previo, ni derecho alguna a defensa, ni condena justa, y tal vez, la falta de conocimiento y escuchar de los propios protagonistas la experiencia vivida les dé una dimensión de los que fueron aquellos siete de años de calvario y abusos. En mi humilde opinión sugiero escuchar el testimonio completo de ADRIANA CALVO DE LABORDE, testigo ante el juicio a la junta y el testimonio de PABLO DIAZ, uno de los estudiantes secuestrados y torturado de la noche de los lápices, entre tantos.


Que este Cuerpo Legislativo debe tener una demostración clara ante esta fecha tan emblemática de nuestro país y nuestra historia, que hoy tenemos la suerte de estar aquí representando a los ciudadanos que nos eligieron hablar y trabajar por ellos, yo intento ser quien ponga por primare vez, tal vez en este órgano, con el acompañamiento de mis pares, un gesto que quedará en este recinto por siempre, realzando no solo la conciencia democrática, sino también el valor a la vida de todo ciudadano y los derechos humanos.


Que este próximo 24 de marzo, se van a cumplir 47 años de aquel desgraciado momento que nos tocaría vivir como nación, y es importante dar demostraciones claras que hemos aprendido y mucho, que no hay nada tan importante como la Democracia, aún con nuestros errores políticos, pero con la posibilidad de debatir, discutir, discernir, pero siempre en nuestras instituciones y elegir a nuestros representantes, respetando y haciendo respetar los derechos e inclusive ampliándolos a todos los sectores convivientes de nuestra sociedad.


Que impulsamos la colocación en la Sala de Sesiones de la placa conmemorativa que hemos solicitado ─como bloque─ para nuestro Concejo Municipal a la Casa de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora que recuerde permanentemente esta fecha y la lucha por “LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA” como así también y en gratitud a este gesto, se coloque una réplica del pañuelo que simboliza la lucha constante por la aparición con vida de los desaparecidos.


Que la conmemoración de ésta fecha reafirma nuestro compromiso en mantener consciente nuestro respeto por las familias de las víctimas, continuando en la búsqueda de justicia echando luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.


Que la efeméride se propone como un día de reflexión y análisis crítico en todo el país para que los niños, los jóvenes y los adultos comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y garantías establecidos en la CN y del régimen político democrático.
Que se considera indispensable conmemorar esta fecha, homenajear a las víctimas y trabajar fervorosamente desde cada rincón de nuestro país para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Por todo ello el Concejo Municipal Las Toscas, Departamento General Obligado, Provincia de Santa Fe, en uso de facultades que le son propias, sanciona la presente


RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: ADHERIR a la Celebración del Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” que usurpó el Gobierno del Estado Nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, y colocar en la sala de sesiones de éste Concejo Municipal la placa conmemorativa que obsequiara la Casa de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una réplica el pañuelo que simboliza la lucha constante de las Madres de Plaza de Mayo.

ARTICULO 2º: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal. Cumplido. Regístrese, Publíquese y Archívese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *