MARCADO DESCENSO EN LOS SINIESTROS VIALES DURANTE SEMANA SANTA

Según datos del Observatorio Vial, sólo se registraron dos hechos con víctimas fatales en notorio contraste con años anteriores. Hubo importantes operativos de control vehicular en las rutas provinciales.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que, según datos analizados por el Observatorio Vial durante el último fin de semana largo de Semana Santa, hubo un notorio descenso de siniestros viales con ocurrencias de víctimas fatales, comparado con los datos consolidados de los años 2019, 2020 y preliminar de 2021.

En este sentido, el informe 2022 consigna que sólo se registraron dos hechos con víctimas fatales, de los que resultaron dos personas fallecidas. En el informe preliminar de 2021 consta que se habían registrado siete hechos con víctimas fatales, la misma cantidad de personas fallecidas y 113 hechos con lesionados.

Por otro lado, en 2020, se habían producido cuatro siniestros con víctimas fatales, que ocasionaron la muerte de cuatro personas. Además, hubo 30 hechos con lesionados. Por último, siempre según los datos del Observatorio Vial provincial, en 2019 se registraron cuatro hechos con personas fallecidas, cuatro víctimas fatales y 36 siniestros con heridos. Cabe aclarar que 2019 y 2020 constituyen datos consolidados.

Durante el pasado fin de semana largo hubo una presencia activa de la Policía de Seguridad Vial en las rutas nacionales y provinciales que atraviesan la provincia, para garantizar viajes seguros y evitar así la ocurrencia de siniestros.

Actualmente, Santa Fe cuenta con 22 puestos fijos de fiscalización, que se encuentran trabajando las 24 horas; y 80 puestos de control alternativos, que se traduce a un total de 100 operativos funcionales diarios. Además, la APSV realiza un importante trabajo de educación, formación y concientización de las principales conductas de riesgo que buscan modificar prácticas inseguras.

Fortalecer los controles

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, dijo que “las cifras estadísticas que se recolectan y analizan nos dan un panorama de la efectividad de los controles. La presencia permanente en las rutas contribuye a generar una cultura del respeto y de la conciencia vial, además de una responsabilidad ciudadana”.

Sin embargo, el funcionario alertó: “No podemos quedarnos sólo con los números, aún cuando son auspiciosos. Tenemos que trabajar cada día para fortalecer la seguridad vial en las rutas a través del control, la educación y concientización”.

Cabe recordar que, en todos los puestos de control de la Policía de Seguridad Vial, donde en promedio se fiscalizan más de 45.000 vehículos por mes, se solicita la documentación obligatoria para circular y se realizan controles de alcoholemia a conductores particulares y profesionales, para detectar conductas inadecuadas que podrían poner en riesgo la seguridad en el tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *