MAXIMILIANO PULLARO: “NO SE PUEDE IMPROVISAR SI QUEREMOS GOBERNAR LA PROVINCIA DE SANTA FE”

Seguridad y posibles líneas de créditos para obras de infraestructura los motivos fundamentales del viaje. Agenda de radicales santafesinos armada por Martín Lousteau.

“No se puede improvisar cuando se llega a una función tan importante como el gobierno de una provincia como Santa Fe. Estamos formando equipos, formando personas, pensando planes, programas y hay que adelantarse. No podemos llegar al 11 de diciembre de 2023 y empezar a pensar con estas grandes cosas, ese día tenemos que arrancar” afirma Maximiliano Pullaro, diputado provincial y precandidato a gobernador. Pullaro junto a sus pares Fabián Bastia y Silvana Di Stéfano más el senador y presidente de la UCR, Felipe Michlig, estuvieron seis días en Estados Unidos (Nueva York y Miami) para presentarse ante organismos americanos ante la posibilidad de llegar al gobierno santafesino el año venidero.

¿A qué fueron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA)?

A pedir colaboración en inteligencia criminal para comprender el fenómeno que golpea a la Argentina y particularmente a la provincia de Santa Fe. Tenemos mucha claridad sobre lo que sucede en el territorio, en Santa Fe, en Rosario, en Rafaela principalmente al microtráfico y al narcomenudeo pero el fenómeno del narcotráfico es internacional. Para golpear fuerte al tráfico de estupefacientes en Argentina, pero especialmente en Santa Fe, no solo hay que tener conocimiento cabal del territorio, sino también colaboración de organismos internacionales en una mirada general sobre los carteles de droga en América Latina.

¿Qué hace la OEA en esta materia?

Uno de los objetivos de la OEA tiene que ver con la seguridad y con el trabajo en inteligencia contra el crimen organizado en América Latina. Lo que nos movilizó principalmente fue eso: plantear el problema de Santa Fe y que el secretario general de la OEA (Luis Almagro) lo conocía cabalmente y, pedirle colaboración en inteligencia. ¿Cuál es la mirada de este organismo sobre lo que ocurre con este fenómeno en América Latina y particularmente porqué impacta en la provincia de Santa Fe con altos niveles de violencia?.

Un Almagro que tiene problemas con el gobierno argentino o el gobierno argentino tiene problemas con Almagro

Rescatamos y reivindicamos el rol del organismo, y en segundo término el rol del secretario general. Le hablamos de nuestros objetivos políticos, de que si llegamos al gobierno vamos a tener colaboración de este organismo internacional que si bien no tiene fuerzas operativas, tiene una mirada estratégica sobre un problema general de Argentina y muy profundo en Santa Fe.

¿También estuvieron en las oficinas del BID y en el BIRF?

Fuimos a presentar tres proyectos que consideramos fundamentales en nuestro programas de obras de envergadura en la provincia. Uno es el de energías renovables, parques eólicos y fotovoltaicos; otro tiene con el complejo interportuario que va desde Timbúes a Villa Constitución pero, en términos generales, con el complejo portuario se inicia en Villa Constitución hasta Reconquista, teniendo en cuenta el desarrollo que necesita el puerto de Santa Fe y las otras estaciones terminales, más toda la infraestructura de rutas que están deterioradas, especialmente las transversales para sacar de manera más ágil las cosechas. Tenemos 2.200.000 de camiones anuales que pasan por nuestros puertos para cargar 2.200 buques. Es un tema nacional el de rutas nacionales y el ferrocarril, pero también atañe a la provincia todo lo que tiene que ver con las rutas transversales. Con financiamiento de mediano y largo plazo podemos descomprimir la cantidad de camiones y, en segundo término, sacar del aislamiento algunas localidades que terminan siendo rehenes durante las cosechas de la mala gestión de recursos logísticos. En tercer término, entregamos el proyecto que cuenta con media sanción del Senado que apunta a la igualdad social de las personas. Hay 39 localidades que no tienen acceso pavimentado con lo que esto implica, ante problemas climáticos, no poder sacar la producción, enfermos, traslados educativos, etc. Los tres temas fueron bien tomados por el organismo internacional; están en el esquema de presupuesto y de planes o programas que financian esos organismos.

Fueron a hacer esas presentaciones porque entienden que pueden ser gobierno de la provincia. ¿La puerta queda abierta para otros candidatos?

Primero, creemos que no se puede improvisar cuando se llega a una función tan importante como el gobierno de una provincia. Estamos formando equipos, personas, pensando planes, programas y hay que adelantarse. No podemos llegar al 11 de diciembre de 2023 y empezar a pensar estas grandes cosas. Tenemos que arrancar el 11 de diciembre. Las grandes obras necesitan financiamiento de mediano y largo plazo. También sabemos que otras obras hay que llevar adelante. Este programa lo estamos armando con 400 profesionales, empresarios, industriales, empleados públicos que marcan los problemas de la agenda de Santa Fe y cómo resolverlos. Los grandes proyectos los pondremos a disposición del frente político que integramos en caso de que nos toque ganar la interna, pero trabajamos para ganar, para gobernar y gobernar bien.

¿La agenda de Miami?

Fue de seguridad con dos actividades. Con agentes antinarcóticos del estado de Florida charlamos sobre investigaciones complejas que llevan adelante. Quisimos saber cómo ellos veían el proceso de América Latina. Fue una charla productiva, no solo nos dieron su mirada de América Latina, sino que plantearon la forma de trabajo, cómo la policía lleva adelante la investigación, el tipo de trabajo. Además fuimos a conocer la experiencia que se denomina ‘Alerta de disparos’ que lo tiene Miami anexado al esquema de cámaras de seguridad. Es un alerta temprana en función de parlantes en una unidad operativa y micrófonos en diferentes puntos de la ciudad. Cuando hay disparos tienen alerta con georreferencia exacta y esta alerta temprana permite actuar rápidamente ante estos incidentes.

¿La agenda se armó desde Santa Fe o tuvieron colaboración?

La armó el senador Martín Lousteau, quien fue embajador argentino en Estados Unidos. En función de sus relaciones nos abrió las puertas para esta agenda internacional que fue importante para nosotros.

Jueces

“Esto es peor de lo que creíamos y peor de lo que esperábamos ni la ministra de Gobierno (Celia Arena) ni el secretario de Justicia (Gabriel Somaglia) lograron explicar por qué fueron elegidos los diferentes postulantes para ser jueces comunitarios de la provincia de Santa Fe”, expresó Pullaro tras la reunión con estos funcionarios en Diputados.

“No pudieron explicar por qué personas que habían quedado en el lugar dieciocho o veintiuno, fueron propuestos para ocupar cargos, lo que nos hace pensar que aquí, hubo un dedazo por parte del Poder Ejecutivo que puso, violando la normativa vigente a los que entendían o ellos querían que fueran jueces comunales. Esto es reprochable desde lo político y lo vamos a hacer saber en la Asamblea Legislativa”, anticipó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *