URGENTE: UN ADOLESCENTE DE FLORENCIA MURIO POR HANTAVIRUS EN EL HOSPITAL DE RECONQUISTA

La información se conoció en la tarde del jueves, cuando un importante referente del ámbito de la salud confirmó a este medio que el joven de 15 años oriundo de la ciudad de Florencia que estaba internado en el hospital Central de Reconquista habría muerto por diagnóstico de hantavirus.

El deceso del joven se habría dado la semana pasada, pero la información se conoció recién este jueves, hay gran preocupación en el ámbito de la salud del norte provincial, tanto es así que este viernes llegaría a Florencia un grupo de profesionales para realizar un relevamiento en la zona donde vivía el joven.

¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada precisamente por el virus Hanta. Los ratones silvestres son el vector que lo transmite a las personas, ya que eliminan eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Síntomas de hantavirus
El síndrome pulmonar por hantavirus atraviesa dos etapas distintas. En la primera etapa, puedes presentar signos y síntomas similares a los de la influenza, tales como:

Fiebre y escalofríos
Dolores musculares y dolores de cabeza
Vómitos, diarrea o dolor abdominal
En las primeras etapas, la infección por hantavirus es difícil de distinguir de la influenza, la neumonía u otras afecciones virales. Después de 4 a 10 días, comienzan los signos y síntomas más graves. Estos generalmente pueden ser:

Tos con secreciones
Falta de aire
Acumulación de líquido en los pulmones
Presión arterial baja
Reducción de la eficiencia del corazón

¿Cómo se contagia?
Cada tipo de hantavirus tiene un roedor portador preferido. El ratón ciervo es el principal portador del virus responsable de la mayoría de los casos de síndrome pulmonar por hantavirus en Norteamérica. Otros portadores del hantavirus son la rata coliblanca, la rata algodonera y la rata del arroz.

Inhalación: principal vía de transmisión
El hantavirus se transmite a las personas principalmente a través de la aerosolización de los virus que se liberan en el excremento, la orina o la saliva de roedores. La aerosolización ocurre cuando un virus se lanza al aire, lo que facilita la inhalación. Por ejemplo, una escoba que se usa para limpiar el excremento de ratón en un ático puede lanzar al aire partículas diminutas de heces que contienen hantavirus, que tú puedes inhalar fácilmente.

Después de inhalar el hantavirus, este alcanza los pulmones y comienza a invadir unos pequeños vasos sanguíneos llamados «capilares» hasta que, finalmente, causa filtraciones. Luego, los pulmones se llenan de líquido, lo que puede desencadenar cualquier problema respiratorio asociado con el síndrome pulmonar por hantavirus.

Transmisión de persona a persona
Las personas que se infectan con la cepa norteamericana del síndrome pulmonar por hantavirus no contagian a otras personas. No obstante, ciertos brotes en América del Sur evidencian que se transmite entre personas, lo cual ilustra la variación entre cepas en distintas regiones.

¿Tiene tratamiento?
Es importante tener en cuenta que no existe tratamiento específico. Sin embargo, aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *